La Guardia Costera estadounidense (USCG) repatrió este viernes a 27 migrantes a Cuba, tras interceptar un viaje de migración irregular aproximadamente a 23 millas al sur de Dry Tortugas.
Según un comunicado de la entidad, el martes un navegante notificó a los vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera sobre una embarcación rústica que transportaba a 27 personas. La persona permaneció en el lugar hasta que llegaron las tripulaciones de las fuerzas del orden de la Estación Key West y de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., las cuales ayudaron a los migrantes a subir a bordo de una embarcación de la USCG.
Este viernes, fueron entregados a las autoridades cubanas, mientras la USCG aseguró que continúa patrullando por tierra, aire y mar las costas del sur de Florida para rescatar y repatriar a cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Declaraciones de la Guardia Costera
"Nuestra principal prioridad es prevenir la pérdida innecesaria de vidas en el mar, y estos intentos de migración marítima irregular conllevan un gran riesgo", afirmó la Teniente Marisa Kraiss, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera. Pidió a los balseros no arriesgar "sus vidas solo para ser enviados de regreso", y recordó que hay "vías seguras, ordenadas y legales para venir a los Estados Unidos".
La víspera, otro grupo de 54 migrantes irregulares fue devuelto a Cuba desde Estados Unidos en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí. Según informó el Ministerio del Interior (MININT), el grupo estaba compuesto por 40 hombres y 14 mujeres. Estas personas habían salido legalmente de Cuba en su mayoría, pero luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.
El Ministerio del Interior señaló que estas acciones de repatriación forman parte de los esfuerzos entre Cuba y Estados Unidos para enfrentar la migración irregular y los delitos asociados a ella.
Preguntas frecuentes sobre la repatriación de migrantes cubanos
A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes relacionadas con la reciente repatriación de migrantes cubanos por parte de la Guardia Costera de EE.UU.
¿Qué entidad se encarga de la repatriación de migrantes cubanos a la isla?
La Guardia Costera estadounidense (USCG) es la entidad responsable de interceptar y repatriar a los migrantes cubanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
¿Cuántos migrantes fueron repatriados en la última operación de la USCG?
En la última operación, la Guardia Costera repatrió a 27 migrantes cubanos que habían sido interceptados aproximadamente a 23 millas al sur de Dry Tortugas.
¿Qué otras acciones se llevaron a cabo recientemente en relación con la migración irregular de cubanos?
Además de la repatriación de 27 migrantes, un grupo de 54 migrantes irregulares fue devuelto a Cuba desde Estados Unidos en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí.