Un total de 21 deportistas cubanos representarán a otras delegaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024, una cifra que refleja el imparable éxodo de atletas en los últimos años. Finalmente, trece naciones cuentan con el talento de los nacidos en la isla, mientras que dos exponentes fueron seleccionados para integrar el Equipo de Refugiados: el canoísta Fernando Dayán Jorge y el pesista Ramiro Mora.
España presenta en su delegación a tres figuras que aspiran a medallas. Son ellos el triplista Jordan Díaz, la jabalinista Yulenmis Aguilar y el boxeador Enmanuel Reyes, quien podría chocar nuevamente contra el estelar Julio César la Cruz en busca de “vendetta” luego de la derrota en Tokio 2020.
Atletas cubanos en diferentes países
Turquía, Puerto Rico, Italia y Chile igualmente poseen dos atletas en cada caso. Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Portugal suman uno per cápita. En cuanto a los deportes, atletismo (4), boxeo (3), lucha (3), voleibol (3) y judo (2) son los más representados. El campo y pista acapara titulares gracias al potencial de figuras como los también triplistas Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y Andy Díaz (Italia). De hecho, existen altas probabilidades de que ellos y Jordan suban al podio de la modalidad, si nos atenemos a los resultados recientes en los grandes escenarios. Poco chance sí carga el veterano vallista largo Yasmani Copello (Turquía).
En materia de disciplinas colectivas, el voleibol de sala -que no tendrá presencia de las principales selecciones de Cuba- hace suyo los reflectores con un trío pletórico de calidad: Wilfredo León (Polonia), Yoandy Leal (Brasil) y Melissa Vargas (Turquía).
Los eventos de combates tampoco se quedan atrás. La lucha tendrá al librista Frank Chamizo (Italia), multipremiado a nivel universal, y a los grequistas Yasmani Acosta y Néstor Almanza Jr., ambos por Chile.
El arte de Fistiana igual puede dejar actuaciones positivas, con Javier Ibáñez (Bulgaria), el citado Reyes y Loren Berto Alfonso (Azerbaiyán), todos ex integrantes de la prestigiosa Escuela Cubana de Boxeo.
Mientras que en materia de judo la pequeña María Celia Laborde (Estados Unidos) y Ana Laura Portuondo-Isasi (Canadá) darán batalla en los tatamis de la Arena Campo de Marte, sede del evento.
Vale destacar, por ejemplo, que Cuba no clasificó a ningún esgrimista, pero el nacionalizado belga Neisser Loyola estará en la competición de espada individual, algo similar a la historia del baloncestista Ismael Romero y el velerista Pedro Luis Fernández Jr., incluidos en la comitiva puertorriqueña.
En cambio, la mayor de las Antillas presentará su grupo más reducido desde Tokio 1964, con solo 62 efectivos, aunque aspira a cinco títulos y ubicarse entre las primeras 20 naciones de la tabla general, según las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto, con la participación de unos 10,500 atletas -cifra inferior a la lid precedente- de más de 200 Comités Olímpicos Nacionales.
Éxodo de atletas cubanos y su impacto en los Juegos Olímpicos de París 2024
En este apartado, abordamos algunas preguntas comunes sobre la situación de los atletas cubanos que competirán por otras naciones en los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Cuántos atletas cubanos competirán por otras delegaciones en París 2024?
Un total de 21 deportistas cubanos representarán a otras delegaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Cuáles son los países con más atletas cubanos en sus delegaciones?
España encabeza la lista con tres figuras, seguida de Turquía, Puerto Rico, Italia y Chile, cada uno con dos atletas cubanos.
¿Qué deportes tendrán más representación cubana en otras delegaciones?
Atletismo, boxeo, lucha, voleibol y judo son los deportes con más representación de atletas cubanos en otras delegaciones.
¿Qué atletas destacados competirán por otras naciones en París 2024?
Entre los atletas destacados se encuentran Jordan Díaz (España), Pedro Pablo Pichardo (Portugal), Wilfredo León (Polonia) y María Celia Laborde (Estados Unidos).