El acceso al dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos o las ventanillas de los bancos sigue siendo un grave problema para los habitantes de Santiago de Cuba, y el régimen no ha logrado encontrar una solución efectiva para esta situación.
Desesperación en el reparto Santa Bárbara
En el banco ubicado en la intersección de Garzón y calle Tercera, en el reparto Santa Bárbara, las personas pasan la noche y madrugada haciendo colas para acceder al limitado efectivo disponible cuando el banco abre al día siguiente. Una persona, que prefirió permanecer en el anonimato, envió a la redacción de CiberCuba una imagen que muestra la enorme cola formada al amanecer de este miércoles junto al banco en Santiago de Cuba.
"La mayoría ni siquiera tiene la esperanza de conseguir efectivo," señaló el denunciante, quien explicó que muchas de las personas en la fila eran ancianos que esperaban cobrar sus pensiones de jubilados. "Parte el alma saber que personas de 80 años duermen en la calle solo para poder sacar el dinero en efectivo de los cajeros o de los bancos, es criminal y abusivo lo que hace el gobierno con este grupo vulnerable”, señaló.
"Todos los meses se repite lo mismo, jubilados tratando de sacar sus pensiones, y trabajadores que hacen lo mismo con el salario. Esto no es vida”, dijo la persona.
Un problema sin solución
El problema de acceder al dinero en efectivo ni es nuevo, ni encuentra solución por parte del régimen. En Santiago de Cuba, hace casi un año, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos alertó sobre el problema del acceso de las personas al dinero en bancos y cajeros.
"Santiago de Cuba. Desde las 6 de la tarde comienzan las colas frente a los cajeros automáticos para el otro día a las 8 de la mañana tratar de alcanzar el poco dinero que pudieran expender las máquinas”, señaló la organización en un video compartido en la red social X.
También en la misma ciudad, pero en abril último, las redes sociales se hicieron eco de la misma situación: ancianos haciendo largas colas para poder acceder al poco dinero que se deposita en las instituciones bancarias.
Sin embargo, a pesar de que el régimen en Cuba ha promovido la bancarización de forma acelerada y obligatoria, en la práctica, la medida gubernamental se incumple en muchas entidades estatales de Santiago de Cuba y ello perjudica a los habitantes que no logran acceder al dinero en efectivo.
Según la edición digital del periódico Sierra Maestra, en marzo se realizó un recorrido por centros de la gastronomía en la ciudad oriental y se descubrieron numerosos problemas en la aplicación de esa disposición del gobierno.
Preguntas frecuentes sobre el acceso al dinero en efectivo en Santiago de Cuba
Para entender mejor la situación crítica del acceso al dinero en efectivo en Santiago de Cuba, hemos recopilado algunas preguntas y respuestas clave.
¿Por qué es tan difícil acceder al dinero en efectivo en Santiago de Cuba?
La crisis económica y la mala gestión del régimen son las principales razones de la escasez de efectivo. Los bancos y cajeros automáticos no pueden abastecer la demanda de la población.
¿Qué medidas ha tomado el gobierno cubano para solucionar este problema?
El gobierno ha intentado promover la bancarización de forma acelerada y obligatoria, pero esta medida ha fallado en muchas entidades estatales, lo que sigue perjudicando a los ciudadanos.
¿Cómo afecta esta situación a los ancianos y jubilados en Santiago de Cuba?
Los ancianos y jubilados son uno de los grupos más vulnerables, ya que muchos de ellos deben pasar noches enteras en filas para poder acceder a su dinero, lo que es inhumano y abusivo.