La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) ha tomado medidas drásticas al reubicar las sedes del torneo, reemplazando a Celaya por León, mientras que Irapuato se mantiene como otra ciudad anfitriona. La decisión se produjo tras una balacera frente al hotel donde se hospedaban las delegaciones de Costa Rica y Cuba, que resultó en un fallecido y un herido grave en Celaya, Guanajuato.
La entidad deportiva anunció la tarde del miércoles la cancelación de la sede en Celaya y el traslado a León. Irapuato continuará como la otra ciudad anfitriona del evento. "Luego de un incidente de seguridad afuera de un hotel de la competencia en Celaya, y por precaución y para garantizar la mejor experiencia posible para todos los participantes, Concacaf ha decidido, en coordinación con la FMF, trasladar el resto del torneo a las ciudades de Irapuato (Estadio Sergio León Chávez) y León (Estadio León). No se jugarán más partidos en Celaya", anunció la CONCACAF en X.
Reprogramación de partidos y nueva sede
El cambio ha motivado la posposición de los partidos Jamaica-Cuba y Costa Rica-Estados Unidos que estaban previstos para jugarse este jueves, y que ahora se disputarán el viernes 26 de julio en León. El duelo entre las dos selecciones caribeñas será a las 2:06 p.m. (hora local), mientras que costarricenses y norteamericanos chocarán a las 6:30 p.m.
El cambio de día permitirá que las cuatro selecciones nacionales se trasladen de Celaya a León. En Celaya debían disputarse los encuentros del grupo A, integrado por las selecciones de Costa Rica, Cuba, Jamaica y Estados Unidos. También los cuartos de final, un partido de semifinal y la final. Esta última está programada para el 4 de agosto y ahora tendrá como sede el estadio Sergio León Chávez, de la ciudad de Irapuato. La Federación Mexicana de Fútbol compartió el calendario de partidos actualizado.
La clasificatoria de la región para la Copa Mundial Sub-20 comenzó el 19 de julio con la participación de 12 selecciones.
El tiroteo que cambió el curso del evento
Todo cambió cuando un policía falleció y otro resultó herido de gravedad durante una balacera desatada justo frente al hotel donde se hospedaban las selecciones de Cuba y Costa Rica. El hecho ocurrió este miércoles antes de las 9:00 a.m. frente al reconocido Hotel Casa Inn Celaya Veleros. Elementos de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial realizaban labores de vigilancia en el hotel antes de recoger a los atletas y trasladarlos al estadio donde se efectúa el torneo, y cuando esperaban en el parqueo fueron tiroteados desde varios puntos por sujetos fuertemente armados que huyeron en motocicleta.
A pesar de que repelieron el ataque, dos oficiales resultaron heridos. Fueron llevados de inmediato al hospital, pero poco después se informó que uno de ellos murió. Miembros de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano acudieron y colocaron un cerco perimetral en el lugar para mantener las pruebas. Se informó que las ráfagas impactaron en dos vehículos de la Policía Vial, así como en una guagua que trasladaría a los deportistas. En este momento continúa el operativo para capturar a los agresores.
Celaya es el municipio más peligroso para los policías en Guanajuato. En lo que va de año, 18 han sido asesinados, de un total de 40 oficiales ultimados en todo el estado.
Medidas de seguridad en el Premundial Sub-20
El reciente tiroteo ha generado múltiples preguntas sobre la seguridad en la sede del Premundial Sub-20. A continuación, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes.
¿Por qué se decidió cambiar la sede del Premundial Sub-20?
La sede se cambió de Celaya a León para garantizar la seguridad de todos los participantes tras una balacera en Celaya que dejó un fallecido y un herido grave.
¿Qué partidos se reprogramaron debido al incidente?
Se reprogramaron los partidos Jamaica-Cuba y Costa Rica-Estados Unidos, que ahora se jugarán el viernes 26 de julio en León.
¿Qué medidas de seguridad se están implementando para evitar futuros incidentes?
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal han intensificado las medidas de seguridad en las nuevas sedes para proteger a los atletas y asistentes.