Un grupo integrado por varias madres numerosas, 19 niños, una persona postrada y una joven embarazada enfrentó este viernes en Santiago de Cuba un intento de desalojo de la antigua Fábrica de Hielo, la cual han ocupado desde mayo pasado debido a graves problemas de vivienda.
Desesperación ante la falta de soluciones habitacionales
El periodista Yosmany Mayeta informó en Facebook que el grupo de personas ocupó la vieja edificación, ubicada en la calle Barracones y que había sido utilizada como basurero, porque estaban desesperadas por el “peloteo y la mentira gubernamental”, tras años de espera por una solución habitacional.
Mayeta apuntó que después de dos meses de ocupación, un individuo, respaldado por el Gobierno de la Ciudad y la Directora de Planificación Física, conocida como Bárbara, autorizó la expulsión de las madres del sitio.
Este viernes, cuando llegaron al lugar, las mujeres encontraron la puerta violentada y al supuesto dueño en el interior, impidiendo su acceso, “mientras los niños se encontraban en el lugar”, denunció Mayeta. El video compartido por el periodista muestra claramente el alto nivel de desesperación de estas madres, quienes, en un acto violento, destruyeron la estructura que les impedía llegar a sus hijos e ingresar al que consideran su único refugio.
Además, expresaron temor por su seguridad, alegando que el supuesto dueño de la fábrica las amenazó, situación que ha generado preocupación y miedo entre las mujeres, quienes temen por sus vidas y la seguridad de sus hijos.
Otros casos de desalojos en Cuba
El lunes último, un cubano denunció el desalojo de su octogenaria abuela de su casa en Bayamo, Granma, y condenó la total inacción de la Policía Nacional (PNR), que no accedió a recibir la denuncia. En el grupo de Facebook Revolico en La Habana, el usuario Ali Sami publicó dos post con horas de diferencia, en los cuales detalla la situación que está viviendo la señora Libia Sablon Aguilera, quien presenta una fractura de cadera a sus 83 años de edad.
En abril último, la cubana Edelvis Reina Fonseca del Toro, madre de una niña de ocho años, denunció que las autoridades amenazan con desalojarla y demoler la pequeña casita rústica que construyó con su propio esfuerzo, en el municipio San Miguel del Padrón, en La Habana. Fonseca, de 51 años, edificó un cuarto con madera y planchas de zinc, hace alrededor de dos meses, en el reparto Las Yaguas, en el barrio Cuncuní, donde reside con su hija, reportó el diario CubaNet.
Preguntas frecuentes sobre los desalojos en Cuba
Ante la situación de desalojo que enfrentan numerosas familias en Cuba, surgen diversas interrogantes sobre los procesos, las causas y las posibles soluciones. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes.
¿Por qué las familias ocupan edificaciones abandonadas en Cuba?
Las familias ocupan edificaciones abandonadas debido a la grave crisis habitacional que existe en el país, y la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno para solucionar sus problemas de vivienda.
¿Qué acciones realizan las autoridades ante estos desalojos?
Las autoridades, en muchos casos, optan por desalojar a las familias de manera forzosa, aunque esto genere situaciones de tensión y violencia. La inacción de la Policía Nacional (PNR) en algunos casos también ha sido denunciada.
¿Cómo afecta este problema a las personas vulnerables?
Las personas vulnerables, como ancianos, niños y mujeres embarazadas, son las más afectadas por los desalojos, ya que quedan expuestas a situaciones de inseguridad y falta de un lugar estable donde vivir.
¿Qué alternativas tienen las familias desalojadas?
Las alternativas para estas familias son limitadas, a menudo recurren a la ocupación de otras edificaciones abandonadas o a la construcción de viviendas improvisadas, mientras esperan por una respuesta gubernamental que muchas veces nunca llega.