El régimen de Nicolás Maduro negó la entrada a Venezuela a una delegación del Partido Popular español que viajó este viernes a Caracas invitada a las elecciones presidenciales por la candidatura opositora de Edmundo González y María Corina Machado.
Los políticos españoles que integraban la delegación del partido de centroderecha fueron retenidos en el aeropuerto de Caracas y se les dio la orden de volverse en otro vuelo con destino a Madrid.
“Me acaban de comunicar que la delegación del PP formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro. Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin”, denunció en sus redes sociales, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular español.
La decisión del régimen de Maduro contrasta con el visto bueno recibido por otros políticos españoles, como el expresidente socialista y partidario de la llamada “revolución bolivariana”, José Luis Rodríguez Zapatero, o por el fundador del partido español de extrema izquierda Podemos, Juan Carlos Monedero, propagandista y asesor del chavismo.
Retenidos en el aeropuerto
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía 'Simón Bolívar', el grupo de diez políticos conservadores españoles estuvo retenido durante unas dos horas, según Libertad Digital. Poco después se confirmaba la expulsión de la delegación, en lo que la diputada Cayetana Álvarez de Toledo calificaba de “una escena absolutamente grotesca y de dictadura de cuarta”.
“No se han atrevido a ponerlo por escrito, aunque se lo hemos pedido”, reveló la representante popular. “Han empezado por decir que habíamos votado a favor de las sanciones a Venezuela, pero no eran al país sino a los jerarcas del régimen… y eso fue en el Parlamento Europeo”, añadió.
Según Álvarez de Toledo, ante su pregunta de si esta decisión “era acorde con unas elecciones que el propio régimen declara que son libres y democráticas”, las autoridades del régimen de Maduro contestaron que sí, “que son libres y democráticas”.
“Les he dicho que eso era manifiestamente incompatible con la expulsión de una delegación invitada por la oposición”, relató la popular al citado medio.
Reacciones de los afectados
Para Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP que integró la delegación, “el hecho de que nos hayan expulsado deja claras las intenciones [del régimen] de manipular las elecciones del próximo domingo”.
En un mensaje compartido en sus redes sociales, Tellado confesó que había “ocurrido lo que nos temíamos que podía pasar” y afirmó que “el tirano Maduro se ha comportado como lo que es”.
También Álvarez de Toledo publicó un mensaje en X con un vídeo en el que quiso "transmitir toda la fuerza y toda la esperanza" a los venezolanos que "se han movilizado de una manera heroica e histórica luchando por la democracia en su país".
Asimismo, dijo haberse comunicado con María Corina Machado. “Le he dicho que, igual que ella no tiene miedo, estoy segura que millones de venezolanos tampoco lo tienen”.
En ese sentido, les conminó a “que vayan masivamente a votar este domingo para que este país abra las puertas y las ventanas y seáis la nación libre y democrática, fuerte, próspera y vibrante que tenéis todo el derecho a ser”.
Preguntas frecuentes sobre la expulsión de la delegación del PP español en Venezuela
Para entender mejor la situación de la expulsión de la delegación del Partido Popular español en Venezuela, aquí respondemos algunas preguntas clave.
¿Por qué fue expulsada la delegación del Partido Popular español?
La delegación fue expulsada porque el régimen de Nicolás Maduro no permitió su entrada al país, alegando que habían votado a favor de las sanciones a los jerarcas del régimen en el Parlamento Europeo.
¿Cuánto tiempo estuvo retenida la delegación en el aeropuerto?
El grupo de diez políticos conservadores españoles estuvo retenido durante unas dos horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía 'Simón Bolívar'.
¿Qué dijeron los miembros de la delegación acerca de su expulsión?
Los miembros de la delegación, como Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo, denunciaron la expulsión y la calificaron de incompatible con unas elecciones libres y democráticas.