Neisser Loyola, un esgrimista cubano que representa a Bélgica, celebra su cumpleaños 26 este domingo debutando en las Olimpiadas de París. A Europa llegó a los 16 años, pero su pasión por la esgrima comenzó mucho antes, cuando de niño usaba viejas antenas de televisión como espadas junto a sus amigos del barrio.
Neisser no es ajeno al deporte, ya que su padre, Nelson Loyola Torriente, obtuvo una medalla de bronce en esgrima por equipos en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. El joven cienfueguero es uno de los 21 atletas cubanos que compiten bajo otras banderas en París, y tuvo una breve pero notable carrera en su país natal.
Una carrera prometedora desde el inicio
"Fui campeón de Cuba tres años consecutivos y con 14 años querían que me uniera al equipo de mayores. Sin embargo, mi papá, que ya era entrenador del equipo nacional de Bélgica, no quiso que subiera y realizó los trámites de reunificación familiar para que nos fuéramos para allá con él", relató Neisser en una entrevista.
Neisser se unió a la selección belga cuando su padre obtuvo la nacionalidad, pero debido a regulaciones migratorias debió esperar dos años antes de competir oficialmente. Durante este tiempo, jugó en la categoría de cadetes y, gracias a gestiones de la federación de esgrima, pudo integrarse al Ejército como atleta, lo que le permitió dedicarse profesionalmente al deporte.
En julio de 2022, participó por primera vez en un Campeonato Mundial, donde ganó una medalla de bronce. Según el medio Le Dernière Heure, este logro fue histórico para Bélgica, que no obtenía medallas en esgrima desde 1951. Desde entonces, los triunfos no han cesado: ha sido campeón de espada en su país cuatro veces y obtuvo bronce en el Campeonato Mundial de Esgrima 2022, así como plata en el Grand Prix de Doha, Catar, en 2023.
Neisser vive en Arlon con su esposa, Ksenia, y su hijo Teylor, nacido en 2020. "Mi objetivo es ir a los Juegos Olímpicos, y si es posible, obtener una medalla como mi papá. Ser campeón olímpico sería como tocar el cielo, es el mejor resultado que puede tener un atleta. (...) Tengo los medios para ser uno de los mejores del mundo y haré todo lo posible por eso", aseguró.
Preguntas frecuentes sobre Neisser Loyola y su participación en París 2024
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la participación de Neisser Loyola en las Olimpiadas de París 2024 y su carrera en la esgrima.
¿Por qué Neisser Loyola representa a Bélgica en lugar de Cuba?
Neisser Loyola se trasladó a Bélgica a los 16 años debido a la reunificación familiar con su padre, quien ya era entrenador del equipo nacional belga. Posteriormente, Neisser se unió a la selección de Bélgica al obtener la nacionalidad.
¿Cuáles han sido los logros más importantes de Neisser Loyola en la esgrima?
Entre los logros más destacados de Neisser Loyola se encuentran la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2022, el ser campeón de espada en Bélgica cuatro veces y la medalla de plata en el Grand Prix de Doha en 2023.
¿Cuál es el objetivo de Neisser Loyola en las Olimpiadas de París 2024?
El principal objetivo de Neisser Loyola en las Olimpiadas de París 2024 es obtener una medalla, idealmente una de oro, siguiendo los pasos de su padre, quien fue medallista olímpico en Sídney 2000.