Familiares de los cinco jóvenes condenados por su participación en la protesta popular de Caimanera el 6 de mayo de 2023 informaron que las sentencias han sido apeladas. Estos veredictos, emitidos por el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez en la provincia de Guantánamo, fueron impugnados la semana pasada, según confirmaron las familias de los detenidos, reportó Martí Noticias.
Daniel Álvarez González fue condenado a ocho años de cárcel por instigación a delinquir y desórdenes públicos. Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquis González recibieron sentencias de siete años por los mismos cargos. Rodolfo Álvarez González fue sentenciado a cuatro años de prisión por desórdenes públicos, mientras que Felipe Octavio Correa Martínez fue condenado a dos años por el delito de atentado.
Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel y Felipe Octavio, expresó su preocupación por el estado de salud de Felipe Octavio, quien tiene discapacidad intelectual. Según comentó, él se encuentra en condiciones precarias y está desesperado por salir de la prisión provincial Combinado de Guantánamo. La señora explicó que recientemente habló con su hijo, quien está en una situación muy crítica y nervioso. Felipe le pidió que lo ayudara a salir de la prisión, mostrando una evidente angustia por su situación actual.
Martínez mencionó que ya presentó una apelación la semana pasada y ahora está esperando una respuesta, dentro del plazo de diez días establecido para hacer la apelación. Expresó su incertidumbre sobre cómo ayudar a su hijo, dado el estado de desesperación en el que se encuentra.
“Hablé con Luis Miguel, me dijo que él le había mandado un papel a su hermano para ver porque desde el viernes no sabía de él, están en el mismo lugar, pero en pisos diferentes, se han visto en las ocasiones que yo he ido y he logrado que me los pongan a los dos para darles comida”, apuntó la madre de los presos políticos, esperanzada de que en la apelación salgan a relucir todas las irregularidades cometidas por el régimen.
Relató que, en el caso de su hijo Luis Miguel, inicialmente recibió una petición fiscal de seis años, pero durante el juicio la sentencia se elevó a siete años. En cuanto a Felipe, mencionó que un policía testificó verbalmente ante los presentes, afirmando que este no había mostrado agresividad ni causado daño alguno. Martínez consideró que la situación era injusta y que se había cometido un error grave en el juicio de su hijo.
La protesta y la respuesta del régimen
El 6 de mayo de 2023, una multitud en Caimanera salió a las calles para demandar respeto a sus derechos, y gritando frases como "Patria y Vida", "Libertad" y "Vivan los derechos humanos", se concentraron frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista. La respuesta de las autoridades fue violenta, desplegando tropas especiales y cortando el acceso a internet en gran parte del país.
Organizaciones internacionales han criticado al gobierno cubano por su respuesta a la protesta en Caimanera, señalando el uso de fuerza excesiva y violencia física. Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado las detenciones arbitrarias y el patrón de represión en Cuba, exigiendo la liberación de los manifestantes arrestados.
Inicialmente, el juicio contra los manifestantes estaba previsto realizarse el 2 de abril último, con una vista oral que se efectuaría a las 9:00 am en el Tribunal Municipal del municipio guantanamero Niceto Pérez. Sin embargo, el régimen suspendió el juicio “hasta nuevo aviso” sin proporcionar más detalles.
Recientemente, se conoció que el gobierno cubano impuso duras condenas a los jóvenes participantes en la protesta popular acontecida en el poblado guantanamero de Caimanera.
Preguntas frecuentes sobre las apelaciones de los manifestantes de Caimanera
En relación con las recientes apelaciones de las sentencias de los manifestantes de Caimanera, surgen varias interrogantes que pueden ayudar a entender mejor la situación.
¿Qué delitos se les imputaron a los manifestantes de Caimanera?
Los manifestantes fueron imputados por cargos como instigación a delinquir, desórdenes públicos y atentado.
¿Cuál es el estado actual de los manifestantes encarcelados?
Los manifestantes se encuentran en prisión, algunos en condiciones precarias, y sus familias han presentado apelaciones en espera de respuesta.
¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional ante estas detenciones?
Organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado las detenciones y el uso de la fuerza excesiva, exigiendo la liberación de los manifestantes.