Sin resultados palpables y con la crisis económica agravándose en la isla, el gobierno cubano ha informado que modificará el “sistema de trabajo” para el segundo semestre del año, reconociendo que las acciones realizadas hasta ahora no han dado frutos.
“El sistema de trabajo tiene que cambiar, no puede ser el mismo que teníamos en el primer semestre”, declaró Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la isla, durante una reunión del Consejo de Ministros.
El funcionario afirmó que este supuesto giro está alineado con lo expuesto en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y con las proyecciones de gobierno que se implementarán pronto, lo que requiere una revisión de las actuales prácticas, según reporta el periódico oficialista Granma.
Nuevas medidas y promesas
Marrero Cruz mencionó 57 proyecciones gubernamentales que se aprobarán e implementarán mayoritariamente en la segunda mitad del año. Entre ellas, destacó medidas dirigidas a los sectores comunicacional y económico, áreas en las que el régimen ha mostrado debilidades.
El primer ministro insistió en la necesidad de luchar contra la burocracia y la lentitud en la respuesta a muchos temas. Además, se enfocarán en impulsar la producción nacional y en implementar medidas para enfrentar el déficit presupuestario.
Según Marrero Cruz, ya se han comenzado a notar algunos resultados. “Hoy, los mayores impactos en la implementación de nuestras proyecciones están en la reducción del déficit fiscal”, aseguró.
Estas afirmaciones parecen titánicas al considerar que los indicadores económicos del régimen siguen siendo negativos. Además, prometió combatir la evasión fiscal y trabajar en la reestructuración del sistema empresarial, un tema que ocupará gran parte del segundo semestre.
El primer ministro también se refirió a los altos precios en Cuba, describiendo esta lucha como un trabajo diario que requiere la participación de todas las fuerzas posibles. En cuanto a la bancarización, se dará un mayor impulso para que mercados agropecuarios y establecimientos de venta de alimentos, tanto estatales como no estatales, acepten pagos con tarjetas bancarias.
Marrero Cruz también abordó los arrendamientos del Estado, exigiendo una revisión de los servicios prestados y los precios cobrados para evitar abusos y maltratos al pueblo.
Además, el primer ministro destacó la importancia de trabajar con niños, adolescentes, jóvenes y comunidades, como un escenario principal que debe seguir fortaleciéndose, según reporta Cubadebate.
A pesar de estas promesas, la mitad de 2024 ha llegado sin cumplir muchos de estos compromisos. Mientras tanto, el presidente Díaz-Canel sigue pidiendo a los cubanos confianza en que llegarán tiempos mejores, algo que muchos dudan. Sin embargo, continúa afirmando que los problemas "no son insuperables", aunque no presenta soluciones concretas para enfrentar la crisis actual.
Preguntas frecuentes sobre los cambios en el sistema de trabajo en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre los recientes anuncios del gobierno cubano respecto a los cambios en su sistema de trabajo.
¿Qué cambios se espera implementar en el sistema de trabajo cubano?
El gobierno cubano planea implementar 57 nuevas proyecciones que incluyen medidas para combatir la burocracia, impulsar la producción nacional y enfrentar el déficit presupuestario. También se enfocarán en la reestructuración del sistema empresarial y en la bancarización.
¿Cuándo comenzarán a verse los resultados de estos cambios?
Según Manuel Marrero Cruz, ya se han comenzado a notar algunos resultados, especialmente en la reducción del déficit fiscal. Sin embargo, la mayoría de las proyecciones se implementarán durante el segundo semestre del año.
¿Cómo afectarán estos cambios a la vida diaria de los cubanos?
Los cambios prometidos podrían llevar a una mejora en la disponibilidad de productos y servicios, una reducción en los precios y una mayor eficiencia en la respuesta gubernamental. Sin embargo, la implementación y efectividad de estas medidas aún está por verse.