En el último día del mes de julio ha quedado nuevamente en evidencia que el gobierno cubano no ha logrado cumplir su promesa de un verano sin apagones. En su parte diario, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó que este martes se afectó el servicio por déficit en la capacidad de generación durante las 24 horas del día.
La máxima afectación de ayer fue de 753 MW a las 9:00 p.m., un valor superior a lo planificado debido a la salida imprevista de la unidad 5 de la central termoeléctrica de Nuevitas. Aunque el servicio quedó restablecido a las 4:52 a.m. de hoy, a las 6:49 a.m. se comenzó a afectar nuevamente por déficit en la capacidad de generación.
La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 7:00 a.m. era de 2,480 MW y la demanda de 2,500 MW, con 20 MW afectados en el sistema. Para el horario diurno se estima una previsión de apagones en el orden de los 450 MW. Se encuentran fuera de funcionamiento por avería cuatro unidades de diferentes termoeléctricas: la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. No hay ninguna unidad termoeléctrica en mantenimiento.
Las limitaciones en la generación térmica son de 428 MW. Además, se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 57 centrales de generación distribuida, para un total de 381 MW afectados por ese concepto. Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2,480 MW y una demanda máxima de 3,180 MW, lo que resultaría en un déficit de 700 MW. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostican apagones en el orden de los 770 MW en horario nocturno.
Declaraciones oficiales y reacciones ciudadanas
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), declaró este miércoles a la Televisión Cubana que las condiciones climáticas actuales, que elevan la sensación térmica, incrementan el uso de equipos de refrigeración y climatización, lo que a su vez dispara la demanda de energía durante todo el día. Indicó que este incremento en el consumo es difícil de gestionar debido a la falta de combustible para la generación distribuida y a la indisponibilidad de varias unidades generadoras que están fuera de servicio. Guerra Hernández aseguró que estas unidades se espera que vuelvan a operar entre mañana y pasado mañana.
En el apartado de comentarios del parte escrito de la UNE, numerosos internautas se mostraron indignados o burlones acerca de una situación que parece no tener fin. “Si les pagaran por promesas no cumplidas, Cuba sería Dubái", aseveró un internauta. "Yo pienso que realmente es una pérdida de tiempo el parte del SEN por parte de esos dos compañeritos! No ponen una que valga la pena... Siempre son malas noticias y para eso con las que sabemos no necesitamos más... ¡Esto es una historia sin final!”, apuntó otro.
“Verano con electricidad solo para la capital y circuitos privilegiados. Los demás sálvense como puedan. Apagón toca nuestras puertas gracias a la ineficiencia y mala gestión de nuestros dirigentes que viven ajenos a la realidad o se hacen los ciegos”, comentó un tercero. Otro indicó que la Renté y la Felton no entran nunca al SEN, y que se trata del cuento de la buena pipa. "Los pobres, ellos que están tan preocupados por lo que pasa en Venezuela, como aquí no hay problemas, como todo va tan bien…", sentenció otro comentarista con ironía.
Preguntas frecuentes sobre los apagones en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la crisis energética y los apagones en Cuba, un problema que afecta diariamente a los ciudadanos.
¿Por qué se producen apagones en Cuba?
Los apagones en Cuba se deben principalmente a un déficit en la capacidad de generación eléctrica, falta de combustible y averías en las unidades generadoras.
¿Cuántos MW se espera que se afecten en los próximos días?
Se estima que la afectación podría llegar a los 770 MW en horario nocturno si las condiciones actuales se mantienen.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre la situación de los apagones?
Muchos ciudadanos se muestran indignados y burlones, criticando la ineficiencia y mala gestión del gobierno en la gestión de la crisis energética.