CubaConecta Logo

Cubanos enfrentan penas de cárcel por transacciones de divisas

jueves, 1 de agosto de 2024 por Patricia Molinero

Cubanos enfrentan penas de cárcel por transacciones de divisas
Cambio informal de divisas (Imagen de referencia) - Imagen de © CiberCuba

El principal vocero del régimen cubano, el periódico Granma, publicó este miércoles un artículo amenazando a quienes compren o vendan divisas, recordando que esta actividad no solo es un delito sancionable penalmente, sino que también resulta en la pérdida del dinero involucrado. Con esta medida, el gobierno busca controlar severamente las transacciones económicas de los ciudadanos.

El régimen intensifica su control económico

En su edición digital, el periódico arremetió contra quienes intercambian monedas nacionales por extranjeras, argumentando que esto “afecta el sistema económico del país”. Además, señaló que toda transacción de venta, cesión, transmisión o adquisición de moneda extranjera “es ilegal y constituye un delito”.

Según Granma, la población debe saber que no existe “un mercado informal”, sino un delito que “se sirve de las facilidades de las redes de comunicación social para la oferta, compra, venta y cambio de monedas nacionales y divisas extranjeras”. Al respecto, culpó a la plataforma El Toque, describiéndola como “un indicador del mercado ilegal” y señalando que su estrategia es “afectar la economía, generar un impacto negativo en la escala monetaria del país y empeorar las condiciones de vida de los cubanos”. Esta postura ignora la principal causa de la crisis económica en Cuba: el propio gobierno.

El artículo de Granma recordó el marco legal regulatorio sobre el cual amenazó a la ciudadanía, instándola a no continuar la compra-venta de divisas. Mencionó los incisos a) y c) del Artículo 11 del Decreto-Ley No. 361, del 14 de septiembre de 2018, donde se señala que el Banco Central de Cuba (BCC) propone “las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria, coordinando sus diseños y alcances con los objetivos de la política fiscal”.

Al Banco también le corresponde, según la Resolución No. 177, de 26 de noviembre de 2020, establecer “la tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras”.

Consecuencias legales y recientes operativos

El Decreto-Ley No. 362, de 15 de septiembre de 2018, en su artículo 15, indica que las casas de cambio “son las instituciones financieras cubanas que realizan las operaciones cambiarias y de compraventa de monedas y billetes extranjeros, canje y recanje”.

El artículo de Granma también enfatizó en que, en Cuba, la Ley No. 151, de 15 de mayo de 2022, Código Penal vigente, en los incisos e) y g) de su artículo 315.1, “prevé como delito las acciones de vender o, por cualquier medio, ceder, transmitir o adquirir moneda extranjera”. “Estas acciones son sancionadas con privación de libertad de dos a cinco años, o multa de quinientas a mil cuotas, o ambas”, recordó.

Por último, consideró oportuno señalar que las personas que se arriesgan a entrar a la compra en este mercado ilegal “se exponen a ser considerados de un delito de falsificación de moneda –artículo 330.1 d), de la Ley No. 151 de 2022–, que se produce cuando la moneda que le ha sido vendida o canjeada es falsa y quien la recibió las pone en circulación”.

En julio último, la policía cubana desarticuló una red de estafas millonarias en la compraventa ilegal de divisas en la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, y detuvo a las cuatro mujeres que presuntamente la integraban. Desde finales de 2023 hasta el momento de su arresto, las detenidas efectuaron más de 15 operaciones de estafa, por un monto cada una que oscilaba entre los 800,000 y más de 1,000,000 de pesos cubanos, según informó a la emisora CMHW el teniente coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior (MININT) en la ciudad del centro de Cuba.

En febrero, dos cubanos fueron arrestados por su implicación en varios casos de estafa en la venta ilegal de divisas también en Santa Clara. Según reveló en Facebook el perfil oficialista Fuerza del Pueblo, recientemente un matrimonio fue víctima de un engaño, luego de contactar en redes sociales con unas personas que supuestamente se dedicaban a la compraventa de dólares.

Preguntas frecuentes sobre el control de divisas en Cuba

En vista del reciente artículo de Granma y las acciones del gobierno cubano, surgen varias preguntas sobre la legalidad y las consecuencias de las transacciones de divisas en Cuba. A continuación, se abordan algunas de las más comunes.

¿Es ilegal comprar o vender divisas en Cuba?

Sí, según las leyes cubanas, cualquier transacción de compra, venta, cesión, transmisión o adquisición de moneda extranjera es considerada ilegal y constituye un delito.

¿Cuáles son las consecuencias legales de participar en el mercado de divisas ilegal?

Las personas que participen en el mercado de divisas ilegal pueden enfrentar penas de prisión de dos a cinco años, multas de quinientas a mil cuotas, o ambas sanciones.

¿Qué sucede si se recibe moneda extranjera falsa en una transacción ilegal?

Si una persona recibe moneda extranjera falsa en una transacción ilegal y la pone en circulación, puede ser acusada de falsificación de moneda, lo cual es un delito grave en Cuba.

© CubaConecta 2025