Alexander Fábregas Milanés, exconvicto por su participación en las protestas del 11 de julio, está nuevamente bajo el hostigamiento del régimen cubano y será juzgado por propaganda contra el orden constitucional tras haber estado 11 días incomunicado en la sede de la Seguridad del Estado (SE) en Santa Clara.
Detención y amenazas
Marian Prieto Rodríguez, su esposa, compartió en Facebook que Fábregas tuvo que viajar a Sancti Spíritus, pero al regresar fue detenido por la SE en Santa Clara. Además, confirmó que su esposo será llevado a juicio: “Lo van a procesar por propaganda contra el orden constitucional. No me quisieron decir el nombre del fiscal y no me dijeron más nada. No me quisieron dar más datos... Solamente, amenazarme”, dijo sobre una conversación que sostuvo con un oficial de la policía política, según contó a Martí Noticias.
“Ayer salí para ver si podía verlo, pero no me lo dejaron ver. Les pedí su celular y me dijeron que no, que el celular era decomiso. Me encerraron en un cuarto con aire acondicionado muy frío por un buen rato. Después entró un oficial y me amenazó, diciendo que, si seguía denunciando y publicando en las redes sociales, me acusarían del mismo delito”, señaló la esposa del exprisionero, denunciando que también recibe amenazas constantes de la SE.
Desconfianza en el sistema judicial
Prieto expresó su desconfianza en el sistema judicial cubano al referir que su esposo tiene abogado, pero: "Eso es por gusto, aquí todos trabajan a favor del gobierno”.
Fábregas, de 34 años, cumplió una condena de 9 meses de prisión por el delito de desórdenes públicos, una acusación que el régimen utilizó para justificar su condena debido a una transmisión en vivo que realizó a través de Facebook durante las protestas del 11 de julio en la ciudad de Sancti Spíritus.
Según Martí Noticias, desde que fue excarcelado ha recibido amenazas de la SE por las publicaciones que realiza en redes sociales.
Otros casos similares
El domingo último, los opositores José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García fueron enviados a prisión luego de permanecer durante meses arrestados en Villa Marista, cuartel general de la SE en La Habana, acusados del delito de “propaganda contra el orden constitucional”.
La Fiscalía Provincial de La Habana impuso la medida cautelar de prisión provisional a ambos disidentes, según informó Martí Noticias a partir de testimonios de familiares de los detenidos.
En el pasado, el delito de “propaganda contra el orden constitucional”, recogido en el último Código Penal, fue repudiado por algunos juristas.
En su artículo 124 plantea que será imputado a quienes:
a) inciten contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista reconocidos en la Constitución de la República, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma.
b) confeccionen, distribuyan o posean propaganda del carácter ante mencionado.
El delito de propaganda contra el orden constitucional, registrado en el Código Penal cubano aprobado en mayo de 2022, conlleva condenas de 3 a 10 años de cárcel.
Preguntas frecuentes sobre la propaganda contra el orden constitucional en Cuba
El caso de Alexander Fábregas Milanés ha generado muchas interrogantes sobre la acusación de propaganda contra el orden constitucional en Cuba. Aquí respondemos algunas de las preguntas más comunes.
¿Qué es la propaganda contra el orden constitucional en Cuba?
La propaganda contra el orden constitucional se refiere a cualquier acción, ya sea oral, escrita o de otra forma, que incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, tal y como está reconocido en la Constitución de la República de Cuba.
¿Qué pena conlleva el delito de propaganda contra el orden constitucional?
El delito de propaganda contra el orden constitucional en Cuba puede resultar en condenas de 3 a 10 años de cárcel, según lo establecido en el Código Penal cubano aprobado en mayo de 2022.
¿Quiénes han sido acusados recientemente de propaganda contra el orden constitucional?
Recientemente, además de Alexander Fábregas Milanés, los opositores José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García han sido acusados y enviados a prisión provisional por este delito.