El usuario de TikTok @reinier_delgado ha compartido recientemente un vídeo que ha desatado un amplio debate entre los cubanos.
En su mensaje, el cubano, quien según la información disponible en la red reside en Florida, criticó a los compatriotas que aseguran ser de La Habana, a pesar de no serlo. "Yo quisiera que alguien me respondiera esta pregunta. Esto es para los cubanos, si no eres cubano pasa... ¿por qué 95% de las personas que tú le preguntas de dónde tú eres te dice que son habaneros? Hermano, te voy a dar un consejo de hermano a hermano... ¿Cuál es la necesidad de aparentar que eres habanero?", dijo.
En sus palabras, enfatizó la importancia de ser genuino y auténtico cuando se trata de decir la verdad sobre el lugar de origen. "A mí me preguntan de dónde tú eres, y yo digo la verdad que no soy de La Habana", añadió en el vídeo donde también se refirió a quienes pretenden pasar por 'chabacanos' sin serlo.
"Esto es para los cubanos que se engañan ellos mismos. Bro, no aparentes lo que no eres", escribió sobre el vídeo que ha provocado la más diversa gama de opiniones: "Yo soy guajiro de Las Tunas y de verdad que todo el mundo dice que es de La Habana"; "Yo soy holguinera"; "Yo soy de Camagüey"; "Soy de Guantánamo y con mucho orgullo"; "Este hombre está diciendo la verdad. Tiene toda la razón"; "Pero es que ser de otra provincia no te hace menos que los habaneros, no entiendo cuál es el problema"; "Nadie es del campo. Todos viven en El Malecón", comentaron.
Debate sobre la identidad cubana en TikTok
A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el debate surgido a raíz del vídeo de @reinier_delgado en TikTok.
¿Por qué algunos cubanos fingen ser de La Habana?
Muchos cubanos pueden fingir ser de La Habana debido a la percepción de que la capital ofrece más oportunidades y un mayor estatus social en comparación con otras provincias.
¿Qué opinan los cubanos sobre esta situación?
Las opiniones son variadas. Algunos coinciden con @reinier_delgado y creen que es importante ser genuino, mientras que otros no entienden el problema y consideran que ser de otra provincia no debería ser motivo de vergüenza.