Transcurrida la primera semana de agosto, continúan los apagones masivos en Cuba, a pesar de la estrategia del gobierno de Miguel Díaz-Canel, que prometió un verano con más estabilidad en el suministro eléctrico gracias a los mantenimientos emprendidos en las termoeléctricas durante los primeros seis meses del año.
Con la esperanza puesta en un verano con menos cortes de electricidad, los cubanos soportaron frecuentes y prolongados apagones de enero a junio, escuchando a sus dirigentes prometer una recuperación de la potencia instalada gracias a las reparaciones y mantenimientos acometidos.
Frustración y desilusión en los cubanos
Sin embargo, la estrategia fracasó y durante julio, y lo que va de agosto, los cubanos han soportado rachas de intensos y masivos apagones que han complicado aún más la vida de unos ciudadanos agobiados por el calor, la escasez, el desabastecimiento de agua y todos los demás problemas que proliferan en el país gracias a la incompetencia del gobierno de la “continuidad”.
Para este jueves, “se estima para la hora pico una disponibilidad de 2,476 MW y una demanda máxima de 3,150 MW, para un déficit de 674 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 744 MW en este horario”, indicó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales.
Acorde a la nota informativa de la empresa estatal que dirige Alfredo López Valdés, la víspera “se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 07:00 horas de la mañana hasta las 02:33 horas de este jueves”. La máxima afectación en el día fue de 725 MW.
“Demagogia y verborrea es lo que se despilfarra en este país. Promesas, pronósticos, estrategias, esfuerzos, todos, todoooooos sin resuuuuuuuultados. Gobierno de Cuba, ¿qué es lo que no acaba de ver el pueblo? Ya el cubano se asqueó de tanta palabrería para disfrazar la impotencia económica y la decadencia de este país, que todos los días da muestra de ella”, comentó un internauta cubano en las redes de la UNE.
“Ahora te inventan la estrategia de fin de año, más apagones y cero resultados. Hay que garantizar que haya disponibilidad solo para los intocables. Los demás, ¿qué importa? Solo sirven para quitarle los pocos recursos que tienen, para favorecer a esos mismos intocables”, dijo otro.
“Pero, ¿este es el verano que iban a garantizar? ¿Dos meses con más de 20 horas de apagón diario para esto? Disuelvan este ministerio y volvamos a la comunidad primitiva, que aquí no hay más remedio”, protestó un tercero.
“No entiendo nada. Trabajaron muchos meses para un verano feliz y no ha sido así. Hay muchos apagones en las provincias centrales. En La Habana no se la quitan. Estamos obstinados; analicen la situación, somos humanos”, comentó un usuario desilusionado.
“La estrategia que se trazó para el verano fue todo un éxito. Ahora comienza la estrategia para el fin de año, y luego para el próximo verano… y el resultado sigue siendo asombroso: NINGUNO”, observó uno de los muchos cubanos que protestaron en los comentarios de la publicación de la UNE.
Preguntas frecuentes sobre los apagones en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre los apagones que están afectando a Cuba en este verano.
¿Por qué siguen los apagones en Cuba a pesar de los mantenimientos?
A pesar de los mantenimientos realizados en las termoeléctricas, la estrategia del gobierno no ha logrado estabilizar el suministro eléctrico debido a la ineficiencia y la falta de recursos adecuados.
¿Cuánto se espera que dure esta situación de apagones?
No hay una fecha exacta para el fin de los apagones. Según la Unión Eléctrica de Cuba, el déficit de generación y la alta demanda sugieren que las interrupciones continuarán en el futuro cercano.
¿Qué medidas están tomando los cubanos para enfrentar los apagones?
Muchos cubanos están recurriendo a alternativas como generadores eléctricos, paneles solares y métodos tradicionales de iluminación y cocina para sobrellevar los cortes de electricidad.
¿Cómo afecta esta situación a la economía y la vida diaria en Cuba?
Los apagones afectan gravemente la productividad, la conservación de alimentos y la calidad de vida en general, exacerbando otros problemas como la escasez y el desabastecimiento de agua.