Parte del techo de la estación de ferrocarril de Cienfuegos, conocida como el Paradero de Camarones y ubicada en el municipio de Palmira, colapsó este lunes, un hecho que refleja la profunda crisis que afecta al país.
Camilo Venegas Yero informó del suceso en Facebook y compartió unas imágenes enviadas por Mariolys Fernández, hija de Efraín, el proyeccionista del emblemático Cine Justo: “me avisó poco después de que ocurriera el hecho. Ella misma hizo y me envió estas dolorosas imágenes”.
“Tras ese derrumbe, he perdido todo cobijo en mi lugar en el mundo. Ahora la única manera que tengo para guarecerme allí es a través de las palabras”, evocó Venegas, profundamente afectado por el desplome del techo de un sitio que le generaba nostalgia.
Una construcción histórica en decadencia
Venegas recordó que el sitio fue construido en 1914 por los Ferrocarriles Unidos de La Habana. “El imponente edificio con forma de castillo y dos andenes, sobrevivió a varias Cuba y resistió innumerables vendavales hasta que fue Cuba quien no pudo sobrevivir. Solo entonces se dio por vencido”, señaló, denunciando que el sitio era consumido por la desidia y la inacción del régimen.
La crisis económica en Cuba se refleja en el imparable deterioro de las construcciones. Muchos inmuebles se desploman, poniendo en riesgo la vida de las personas, mientras el régimen no ofrece soluciones efectivas al problema.
El jueves pasado, la escalera de un edificio multifamiliar se derrumbó en la Habana Vieja dejando a varios residentes en el lugar incomunicados, según informó en redes sociales el Consejo de Administración Municipal.
La fuente oficialista indicó que no hay que lamentar fallecidos, aunque no aclaró si hubo algún herido como consecuencia del siniestro.
En julio último, un hombre de 60 años murió a consecuencia de un derrumbe ocurrido en el municipio habanero de Guanabacoa, confirmaron las autoridades cubanas y vecinos de la víctima.
La noticia fue compartida en redes sociales por el Consejo de Administración Municipal, según el cual el colapso de la fachada del edificio número 61 lesionó gravemente a un vecino identificado como Miguel, de 60 años, quien fue atendido rápidamente, pero falleció más tarde debido a la gravedad de sus heridas.
Y en junio, Ismael Ramos Suárez estuvo internado en el Hospital Calixto García, debido a las lesiones sufridas por el derrumbe del techo de un inmueble en La Habana Vieja.
Preguntas frecuentes sobre los derrumbes en Cuba
La situación de los derrumbes en Cuba genera muchas preguntas entre los ciudadanos y observadores internacionales. A continuación, respondemos algunas de las inquietudes más comunes.
¿Por qué ocurren tantos derrumbes en Cuba?
Los derrumbes en Cuba son consecuencia de la falta de mantenimiento y la desidia del régimen, sumados a las dificultades económicas que impiden la adecuada conservación de las edificaciones.
¿Qué medidas está tomando el régimen cubano para enfrentar esta problemática?
Hasta el momento, las medidas del régimen cubano han sido insuficientes para enfrentar el problema de los derrumbes, y la inacción continua generando riesgos para la población.