Los casos de virus de Oropouche importados a Europa en las últimas semanas a través de viajeros procedentes de Cuba van en aumento y ya se han detectado al menos 11, según datos oficiales de autoridades sanitarias europeas.
Aumentan los diagnósticos en Alemania, Italia y España
En su más reciente informe sobre comportamiento de enfermedades, el Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC) confirmó dos casos de Oropouche detectados en Alemania en personas que viajaron a la isla recientemente, mientras que elevó a cuatro los diagnosticados en Italia.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad de España informó esta semana que se han detectado cinco casos del virus de Oropouche (OROV) en viajeros que regresaron de Cuba, en lo que va del verano, según un despacho de la agencia EFE.
A mediados de julio, el ECDC reveló la detección de seis casos de la enfermedad en Europa: tres en España e igual cantidad en Italia. La cifra de casos en España confirmados por esa entidad sanitaria se mantuvo en tres hasta el informe semanal con cierre el 2 de agosto. Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas actualizaron el número a cinco, en personas residentes en cuatro comunidades autónomas diferentes: Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid.
La nota de EFE advierte que se espera aumenten los casos de Oropouche importados de Cuba debido al brote en varios países de Latinoamérica, sin embargo, “su riesgo de transmisión es muy bajo” porque el mosquito que lo contagia, el jején Culicoides paraensis, no habita en el país.
Primeros casos y síntomas reportados
En su informe de mediados de julio, el Centro Europeo para el Control de Infecciones contabilizó tres casos de la enfermedad en Italia, en personas provenientes de la isla, cifra que ya ascendió a cuatro. Italia registró el primer caso de Oropouche en Europa, el cual notificó el 7 de junio, luego de ser identificado el virus en una persona que había retornado de Cuba hasta la región del Véneto el 26 de mayo.
El viajero experimentó la aparición de los síntomas, que incluyeron fiebre, artralgia, artritis, dolor de cabeza y dolor retro-orbital, el día de su llegada; y tuvo que ser hospitalizado durante cuatro días.
Entretanto, el 29 de julio, Alemania notificó dos casos confirmados de la enfermedad. Los viajeros tuvieron los primeros síntomas el 16 de junio y el 2 de julio, respectivamente, durante su estancia en Cuba. Una de las personas presentó fiebre, mialgias y cefaleas y la otra, dolores de cabeza, malestar general y artralgias.
Los pacientes dieron positivo para pruebas de IgG e IgM específicos de OROV a su retorno a Alemania. Las autoridades señalaron que no se conoce relación epidemiológica alguna entre los dos casos, según el informe de ECDC. La entidad sanitaria ha recalcado que no hay asociación entre los casos de Oropouche detectados en esos tres países de Europa, excepto que todos estuvieron en Cuba. Un solo caso, registrado en Italia, procede de Brasil.
Impacto en Cuba y medidas internacionales
A finales de julio, el Ministerio de Salud Pública cubano informó que el virus se había extendido a todas las provincias, desde que en mayo pasado se identificó por primera vez en el país. La presencia de esta arbovirosis, junto con el dengue, ha agravado la situación epidemiológica nacional y mantiene en alerta a los ciudadanos en medio de la crisis sanitaria que atraviesa Cuba, marcada por la escasez de medicamentos e insumos, la falta de personal médico y la carencia de recursos para iniciar campañas de fumigación que frenen la propagación de los mosquitos transmisores de ambas enfermedades.
En la última semana de julio, el Ministerio de Salud de Brasil dio a conocer las primeras muertes registradas en el mundo por el virus de Oropouche. El pasado 1 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitieron una alerta epidemiológica en la región de las Américas e instaron a los estados miembros a reforzar la vigilancia e implementar el diagnóstico de laboratorio para la identificación y caracterización de los casos de Oropouche, señaló EFE.
Preguntas frecuentes sobre el virus de Oropouche
A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre el virus de Oropouche y su impacto en viajeros procedentes de Cuba.
¿Qué es el virus de Oropouche?
El virus de Oropouche es una arbovirosis transmitida principalmente por el jején Culicoides paraensis. Puede causar fiebre, artralgia, dolor de cabeza y otros síntomas.
¿Cómo se transmite el virus de Oropouche?
El virus se transmite a través de la picadura del jején Culicoides paraensis. No se ha encontrado evidencia de transmisión de persona a persona.
¿Qué medidas se están tomando en Europa para controlar la propagación del virus?
Las autoridades sanitarias en Europa están incrementando la vigilancia y realizando diagnósticos de laboratorio para detectar y caracterizar los casos de Oropouche. Se han emitido alertas epidemiológicas y se están monitoreando a los viajeros procedentes de Cuba y otros países afectados.
¿Es peligroso viajar a Cuba en este momento?
Aunque el riesgo de transmisión del virus de Oropouche en Europa es bajo, los viajeros a Cuba deben tomar precauciones como el uso de repelentes de insectos y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos y jejenes.