Un video que circula este sábado en redes sociales evidencia la grave crisis en la recogida de basura en La Habana, donde esquinas populares han sido colonizadas por los montones de desechos sólidos. El material, publicado en Instagram por el internauta Juan Juan Almeida, muestra la esquina de Lealtad y San Lázaro, en Centro Habana, convertida en un enorme vertedero.
Los seguidores de Juan Juan afirmaron que "así está toda Cuba" y cuestionaron las intenciones del gobierno de "impulsar el turismo en la isla" con tanta basura en las calles. "Yo quisiera saber qué turista va a querer venir aquí si Cuba es un desastre total", dijo una internauta.
El gobierno admite problemas en la gestión de residuos
El gobierno cubano ha reconocido problemas para gestionar la basura en la isla. Recientemente anunció que está en la búsqueda de apoyo de inversores extranjeros para solucionar la crisis en la gestión de residuos sólidos en el país, sobre todo en La Habana, donde el incremento de la basura pone en peligro la salud de miles de personas.
Inversores extranjeros presentaron sus alternativas para solucionar el problema de la basura en el Sistema Integral de Gestión de Residuos de La Habana. El régimen asegura que hay más de diez proyectos de inversión extranjera en este tema.
Una empresa japonesa propuso el montaje de una planta de gestión de residuos, donde los desechos llegan sin clasificar, se recupera lo reciclable y se produce energía eléctrica. La compañía extranjera tendría bajo su responsabilidad toda la cadena logística.
Mientras tanto, ningún proyecto se concreta y los cubanos siguen padeciendo el problema de la basura, especialmente en La Habana.
Problemas de gestión de residuos en La Habana
La situación de la recogida de basura en La Habana ha generado diversas preguntas entre los ciudadanos y usuarios de redes sociales. A continuación, respondemos algunas de las más frecuentes.
¿Cómo está afectando la basura a la salud pública en La Habana?
El incremento de la basura en La Habana pone en peligro la salud de miles de personas, ya que los desechos pueden ser focos de enfermedades y plagas.
¿Qué medidas ha tomado el gobierno cubano para solucionar la crisis de basura?
El gobierno cubano ha reconocido el problema y está buscando apoyo de inversores extranjeros para mejorar la gestión de residuos sólidos, especialmente en La Habana.
¿Qué propuestas han presentado los inversores extranjeros?
Una empresa japonesa ha propuesto montar una planta de gestión de residuos que recupere materiales reciclables y produzca energía eléctrica, aunque aún no hay proyectos concretos.