La creadora de contenido Karla Martin, conocida como @karlybeautyservices en TikTok, compartió una anécdota que vivió en un restaurante en Miami, desatando un gran debate en redes sociales. "La propina en EE.UU. se salió de control", escribió sobre el vídeo que se ha vuelto viral.
Karla explicó que, al llegar al restaurante a la una de la tarde, se encontraron con cinco empleadas limpiando en la parte interior, por lo que decidieron sentarse en la terraza, pese al calor de Miami. Después de esperar 15 minutos sin ser atendidos, ella misma tuvo que levantarse a pedir agua y cubiertos. Luego de contar otros detalles sobre el servicio y los tiempos de espera, la joven manifestó su gran asombro cuando, al recibir la cuenta, descubrieron que incluía una propina del 20%.
Ante la sorpresa, Karla y sus acompañantes preguntaron, y la respuesta que obtuvieron fue que en ese restaurante la propina era obligatoria. Tras solicitar hablar con el gerente, quien nunca apareció, lograron obtener una cuenta sin la propina. Sin embargo, al revisar sus estados de cuenta días después, notaron que les habían cobrado la propina del 20% de todas formas -aunque ella luego les hizo chargeback.
Reacciones en redes sociales
La anécdota de Karla ha provocado una intensa ola de reacciones entre los usuarios y no pocas opiniones cruzadas.
Algunos se mostraron indignados por la situación y compartieron experiencias similares: "Es tu culpa, yo me levanto y me voy"; "Me voy inmediatamente y no compro nada ahí"; "Yo vivo en Miami y no me siento en un restaurante si no pregunto antes por la propina"; "Yo soy mesera en Connecticut y nosotros no ponemos propina incluida a menos que sean grupos de ocho o más"; "La propina es obligatoria pero trabajar no. La triste realidad en la que se ha convertido este país"; "Cuando la propina es obligatoria, ya no es propina"; "Lo mismo nos pasó en Leña y Carbón restaurante y no es una exageración"; "Me pasó y créeme que veo el esfuerzo de cada cual pero tengo entendido que la propina hay que ganársela"; "En el Red Lobster me pasó lo mismo y reclamé, la manager casi me pega"; "Yo me levanto y me voy y no pago nada", "En los restaurantes latinos de New Jersey es un robo total. Incluyen la propina en la boleta y el servicio es casi siempre muy malo".
Otros, en cambio, defendieron la práctica de incluir la propina, en tanto costumbre en Estados Unidos y algo de lo que dependen los meseros para vivir: "Todo el tiempo en USA se ha acostumbrado a dejar propina, pero los recién llegados piensan que es algo nuevo"; "Las que no tienen ni idea de ser un mesero. Al mesero le quitan para el bartender, para el limpiamesas y en algunos restaurantes un tanto por ciento de lo que vendió en todo su turno"; "La propina es obligatoria porque es parte de su salario"; "Muchas personas no quieren dejar propina y piensan que no están obligados, pero si llegamos a este país hay que acogernos a las reglas"; "Mi esposo es de aquí y siempre me dice deja la propina. Ya que los meseros solo les pagan $2 la hora"; "Cuando trabajaba en restaurantes siempre dejamos propina, la atención era muy buena"; "Mi esposo fue a comprar un pastel y quería que dejara tip. Aunque se exageran, es una costumbre aquí", argumentaron.
Ante la avalancha de reacciones, la tiktoker compartió luego en la red algunos de los comentarios negativos a su viral publicación para responderles.
Controversia sobre propinas en EE.UU.
La experiencia compartida por Karla Martin ha generado diversas preguntas y respuestas entre los usuarios de redes sociales. Aquí abordamos algunas de las más frecuentes:
¿Es legal que los restaurantes en EE.UU. incluyan propina obligatoria?
Sí, en muchos estados de EE.UU., los restaurantes pueden incluir una propina obligatoria, especialmente para grupos grandes. Sin embargo, es una práctica que debe ser claramente informada a los clientes.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con una propina obligatoria en un restaurante?
Lo recomendable es hablar con el gerente del establecimiento para discutir la situación. Si no se resuelve, se puede considerar presentar una queja formal ante las autoridades de protección al consumidor.