El triplista cubano Andy Hechavarría, recién llegado a Cuba tras participar en las Olimpiadas de París, ha tenido un regreso agitado a la isla después de que se viralizara una publicación que supuestamente lo mostraba vendiendo el teléfono celular que se entregó a todos los atletas en el evento olímpico.
En un anuncio en el grupo de Facebook Teléfonos Habana, Hechavarría ofrecía en venta el exclusivo Samsung Galaxy Z Flip 6 de edición limitada por 900 dólares. “Se vende, nuevo en su caja, edición limitada. En buen precio (900 USD). Es el de los Juegos Olímpicos”, se leía en la publicación del deportista holguinero.
El anuncio no pasó desapercibido y generó múltiples reacciones entre los usuarios. Algunos cuestionaron su decisión, mientras que otros comprendieron su necesidad de obtener ingresos adicionales debido a la crítica situación económica en Cuba, de la que no escapan los deportistas de alto rendimiento.
Horas después, en medio de la marea de reacciones -y posiblemente presionado por instancias gubernamentales- Andy Hechavarría negó en los comentarios del anuncio que hubiera sido él quien realizó la publicación. “Hoy amanecí y veo que desde esta madrugada están publicando en varias cuentas que si yo vendí o estoy vendiendo el móvil que recibí por participar en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Decirles quiero que todo es pura falsedad, nada de eso es verdad. Mi teléfono lo tengo yo conmigo”, escribió el triplista en un comentario que ya no figura en la red porque el post original fue borrado.
Según el atleta, fue víctima de una especie de hackeo por parte de un conocido. “Lo que pasó fue que yo le envié fotos del celular a un vecino porque quería verlo, y tuvo el atrevimiento de publicarlo como si fuese yo. Puso mi foto y todo. Eso es que se metió en mi perfil para robar fotos mías e información, porque fíjense que nada de esas publicaciones me salen a mi cuenta actual. Si me enteré de esto ha sido por amistades que me han llamado y escrito mandándome capturas. Pero, en fin, para concluir, les digo que no crean nada de eso, que todo es una farsa”, añadió el triplista, en un espectacular salto atrás.
Reacciones y defensas
Aunque el anuncio de venta en el grupo de Facebook Teléfonos Habana fue borrado, ahora aparece el típico cartel de "contenido no disponible". No obstante, al cierre de esta nota, el anuncio todavía estaba publicado en el grupo de Facebook Ventas de Iphone y Androide Holguín. ¿Será Andy Hechavarría el que hizo la publicación o el vecino hacker?, es la pregunta.
Por cierto, tanto en este caso como en el anterior -ya borrado- el anuncio remite a un perfil de Facebook que parece ser el del deportista.
Hechavarría participó en la etapa clasificatoria del triple salto en las Olimpiadas, pero su mejor salto fue de 16.70 metros, lo que no le permitió avanzar a la final.
En medio de la avalancha de comentarios que ha generado el incidente del teléfono en las últimas horas, el perfil oficialista Habana Noticias ha salido en defensa del deportista. “A propósito de los comentarios habidos en redes sociales por parte de usuarios desconocedores del tema y por odiadores que buscan cualquier motivo excusas para atacar a Cuba y esta vez con respecto a la venta del teléfono celular del deportista de triple salto Andy Hechavarría y otros deportistas cubanos que han vendido sus medallas para aliviar asuntos financieros o de otra índole, les queremos recordar que esta práctica es realizada por atletas del mundo entero incluido en los propios EEUU”, escribió la fuente oficialista, que enumeró cuatro casos de deportistas estadounidenses que han puesto en venta sus medallas.
Los casos citados fueron Mark Wells (hockey), Vin Baker (baloncesto), Jerry Lucas (baloncesto) y Tommie Smith (atletismo).
Habana Noticias hubiera tenido todavía más fácil la defensa del triplista argumentando que no es Andy Hechavarría el único deportista en el mundo que en los últimos días ha puesto en venta el exclusivo teléfono. A través de plataformas como eBay se pueden encontrar publicaciones que subastan el teléfono móvil. Una publicación solicitaba 3,200 dólares australianos por el dispositivo mientras que otros hacían ofertas de envío desde Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Bélgica.
Controversia sobre la venta del celular olímpico de Andy Hechavarría
En medio de la polémica generada por la supuesta venta del celular olímpico de Andy Hechavarría, surgen varias preguntas que buscan aclarar la situación y entender mejor el contexto.
¿Quién es Andy Hechavarría?
Andy Hechavarría es un triplista cubano que recientemente participó en las Olimpiadas de París 2024. Es conocido por su participación en eventos deportivos de alto rendimiento.
¿Por qué se viralizó la publicación de la venta del celular?
La publicación se viralizó porque supuestamente Andy Hechavarría estaba vendiendo el exclusivo teléfono Samsung Galaxy Z Flip 6 que se entregó a los atletas en las Olimpiadas, lo que generó múltiples reacciones entre los usuarios de redes sociales.
¿Qué dice Andy Hechavarría sobre la publicación?
Andy Hechavarría niega haber realizado la publicación y asegura que fue víctima de un hackeo por parte de un conocido que utilizó sus fotos y su perfil para realizar el anuncio.
¿Ha habido otros casos similares en el deporte?
Sí, otros deportistas en el mundo han vendido objetos valiosos como medallas para obtener ingresos adicionales. Casos similares incluyen a Mark Wells, Vin Baker, Jerry Lucas y Tommie Smith.