Leiter Juvier P. Wilfredo, sacerdote de una parroquia en el municipio de Sagua La Grande, en Villa Clara, denunció que un conocido ladrón de iglesias en La Habana hizo una visita a su parroquia.
“Esta tarde a la 1:45 p.m. encontré saliendo por la puerta de la casa parroquial al famoso sujeto que se ha metido furtivamente en obispados, parroquias, casas parroquiales, conventos, etc., sobre todo del occidente y centro del país”, escribió en Facebook el sacerdote junto a dos fotos del sujeto.
El párroco de Sagua La Grande apuntó que, pese a que se han publicado varias veces fotos e incluso videos denunciando este delicado asunto, “que perturba la tranquilidad de sacerdotes, religiosos y fieles”, en la práctica “no pasa nada” y el individuo sigue campeando a sus anchas, ahora también con carácter interprovincial.
“Hoy fue la tercera vez que entra en esta parroquia en menos de tres meses. Parece que tiene cierto amor por Sagua la Grande”, indicó Leiter Juvier P. Wilfredo, quien recordó que incluso ha amenazado de muerte a sacerdotes.
La inacción policial y la impunidad del ladrón
Además de denunciar la inacción policial, pues las autoridades han sido llamadas por este tema más de una vez y no han llegado, el sacerdote se pregunta si será algo más que un simple ladrón, teniendo en cuenta su misteriosa impunidad.
“¿En verdad estará tarado como aparenta cuando se le habla? ¿No será una táctica de distracción aprendida en algún lugar? ¿Tendrá algún padrinazgo, más allá de la impunidad? ¿Trabajará para alguna MiPymes privada de espionaje que no conocemos?”, cuestionó.
“No sé, son preguntas que nos hacemos muchos. Y como dice el animado de Elpidio Valdés: Abrid bien los ojos”, concluyó el eclesiástico.
En el apartado de comentarios, un internauta indicó que también estuvo hace poco por Cienfuegos.
“Las autoridades no hacen nada porque las víctimas somos los católicos, (sacerdotes, religiosas y laicos) y son cómplices de esos robos y abusos. El hombre tiene una expresión agresiva como de ‘no te metas conmigo’, pero no de loco. Para mí que el gobierno es quien lo manda”, aseveró otra comentarista.
No faltó quien apuntó que “este y otros sujetos llevan décadas haciendo lo mismo impunemente en obispados, parroquias, casas de religiosas y que lo mismo destruye, hace como si robara, o roba.
“¿Y la policía o autoridades? Bien, en ‘Modo Verano’. En algunas ocasiones muy pasadas se hacían denuncias y delante de los denunciantes los soltaban. ¿Raro? No, muy claro”, apuntó otro.
El ladrón -cuyo nombre de momento no ha trascendido- además de robar ha llegado a amenazar de muerte a sacerdotes y religiosas.
A inicios de julio trascendió que ese mismo hombre fue sorprendido mientras robaba en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Santos Suárez, en el habanero municipio Diez de Octubre.
En un video difundido en ese caso se le escuchó amenazar de muerte a los sacerdotes que lo retuvieron. Los curas llamaron a la policía y durante un largo tiempo impidieron que el sujeto se marchara, hasta que no les quedó más remedio que dejarlo ir, pues la policía nunca llegó.
“Si yo tuviera un cuchillo los iba a matar a los dos”, advirtió varias veces el individuo en tono intimidatorio, luego de ser descubierto robando, según mostró un amplio reportaje de la periodista Rachel Susana Diez, corresponsal para Cuba del canal católico de comunicación EWTN.
La reportera aseguró que el mismo hombre ha cometido al menos 12 robos, la mitad en iglesias católicas, “aunque nunca es atrapado y vuelve a intentarlo”.
Según el cómputo llevado por EWTN, se han registrado al menos 50 casos entre robos y vandalismo en 34 parroquias, casas de comunidades religiosas e iglesias de varias regiones de Cuba, desde marzo de 2023 hasta la fecha. En su mayoría, las denuncias provienen de iglesias habaneras.
Preguntas frecuentes sobre robos en iglesias cubanas
Debido a la creciente preocupación por los robos y amenazas en iglesias cubanas, hemos recopilado algunas preguntas y respuestas para aclarar este preocupante fenómeno.
¿Quién es el ladrón que ha sido sorprendido en varias iglesias cubanas?
El ladrón es un sujeto conocido en varias regiones de Cuba por infiltrarse en obispados, parroquias y casas religiosas, pero cuyo nombre aún no ha sido revelado públicamente.
¿Por qué las autoridades cubanas no han arrestado al ladrón?
A pesar de las denuncias y pruebas presentadas, las autoridades no han actuado, lo que ha generado sospechas sobre posibles complicidades o negligencias.
¿Qué medidas están tomando las iglesias para protegerse?
Las iglesias están alertando a sus congregaciones y reforzando la seguridad, aunque la falta de respuesta policial sigue siendo un gran obstáculo.