El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, aseguró durante la inauguración de un evento internacional este lunes en La Habana que, desde que se detectó el virus del Oropouche en Cuba el 27 de mayo, hasta agosto, se han confirmado más de 400 casos en la isla.
“Hasta principios de agosto, el país registraba presencia del virus Oropouche en todas las provincias, con más de 400 casos confirmados”, dijo el titular de Salud, dando una cifra que contrasta con los masivos reportes en redes sociales de la enfermedad, así como con los reportes de entidades de salud en diferentes provincias en los últimos meses.
Según Portal Miranda, Cuba ocuparía el segundo lugar en las Américas en la cantidad de contagios por la enfermedad, que hasta el 1 de agosto contabilizaba 8,076 casos confirmados en cinco países de la región, incluidos Brasil (7,284), Bolivia (356), Perú (290) y Colombia (74). Las únicas dos muertes asociadas al virus fueron reportadas por Brasil a finales de julio.
Declaraciones en evento internacional
Portal Miranda hizo las declaraciones en la inauguración de la 18 edición del Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus Emergentes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, que cuenta con la participación de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ministro no detalló si la cifra dada a conocer tiene en cuenta solo aquellos casos confirmados a través de diagnóstico de laboratorio, recurso que en la isla, por falta de reactivos y otros insumos, prácticamente no se aplica.
La cifra de casos de virus del Oropouche en Cuba citada por Portal Miranda contrasta con los 35,000 casos que bajo la denominación "canal endémico de síndrome febril", dio a conocer el Ministerio de Salud en una tabla televisada en una Mesa Redonda a inicios de julio.
Alerta de los CDC de Estados Unidos
En días recientes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de nivel 2, en una escala de 4, debido al aumento de los casos de virus del Oropouche en Cuba. Las autoridades estadounidenses recomendaron a los viajeros tomar medidas preventivas reforzadas para evitar contraer esta enfermedad arboviral y a las embarazadas les aconsejaron no viajar a la isla a no ser que les resulte inevitable.
Tal alerta llega en un momento en el que Cuba enfrenta una crisis epidemiológica, exacerbada por la rápida expansión de la enfermedad en todo el país, tras la confirmación de los primeros casos en Santiago de Cuba a finales de mayo.
En su sitio web, los CDC advirtieron que “recientemente se han reportado múltiples casos de Oropouche en viajeros estadounidenses y europeos que regresan de un viaje a Cuba, lo que indica que existe un riesgo continuo".
Está confirmado por el propio Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba que la enfermedad está presente en todo el territorio nacional, incluida la Isla de la Juventud. El Oropouche, que a menudo se confunde con el dengue debido a la similitud de sus síntomas, puede presentarse en personas de cualquier edad. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos y sensibilidad a la luz.
Casos importados en Europa
Los casos de virus de Oropouche importados a Europa van en aumento en las últimas semanas a través de viajeros procedentes en su mayoría de Cuba. Ya se han detectado al menos 19, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
En la más reciente información sobre el comportamiento de esta enfermedad, el ECDC confirmó que se han elevado a 12 los casos importados de enfermedad por el virus de Oropouche en España entre junio y julio, todos relacionados con viajes a Cuba o a Brasil, según señaló en días recientes la agencia Efe. Asimismo, reportó que el virus se encuentra presente, hasta el momento, en Italia (5) y Alemania (2); siendo dieciocho casos con antecedentes de viajes a Cuba y uno a Brasil.
A principios de agosto, el ECDC confirmó los dos casos de Oropouche que tiene contabilizados en Alemania, mientras que elevó a cuatro los diagnosticados en Italia. Mientras que a mediados de julio, el ECDC reveló la detección de seis casos de la enfermedad en Europa: tres en España e igual cantidad en Italia.
Preguntas frecuentes sobre el virus del Oropouche en Cuba
A medida que se incrementan los casos de virus del Oropouche en Cuba y otros países, surgen muchas preguntas sobre la enfermedad, su propagación y cómo protegerse. Aquí respondemos algunas de las más comunes.
¿Qué es el virus del Oropouche?
El virus del Oropouche es un arbovirus transmitido por insectos que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos y sensibilidad a la luz.
¿Cómo se transmite el virus del Oropouche?
El virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. También puede ocurrir transmisión de persona a persona en casos muy raros.
¿Cuáles son las medidas preventivas recomendadas?
Las medidas preventivas incluyen el uso de repelentes de insectos, ropa de manga larga, mosquiteros y evitar áreas con alta presencia de mosquitos. Las embarazadas deben evitar viajar a áreas afectadas si no es absolutamente necesario.
¿Qué hacer si presento síntomas del virus del Oropouche?
Si presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares tras haber estado en un área afectada, debe buscar atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento sintomático.