La novelista y senadora chilena Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende y militante del Partido Socialista (PS), resultó enfática en su reciente crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de "dictadura con todas sus letras".
En una entrevista con CNN el lunes 19 de agosto, Allende subrayó que el régimen de Maduro no refleja en absoluto el socialismo que su padre defendió durante su gobierno en Chile. Allende manifestó su rechazo a las comparaciones que Maduro ha hecho entre su régimen y el gobierno de Salvador Allende, asegurando que las prácticas autoritarias y represivas en Venezuela distan enormemente de la visión socialista que su padre intentó implementar.
"Venezuela es un gobierno autoritario, una dictadura con todas sus letras", declaró, añadiendo que el socialismo de Salvador Allende no tiene relación alguna con lo que se ha implantado en Venezuela bajo el liderazgo de Maduro.
Elecciones presidenciales en Venezuela bajo sospecha
En cuanto a las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, Allende cuestionó la legitimidad del proceso electoral y señaló que el resultado que proclamó a Maduro como ganador fue fruto de un fraude.
"Es evidente que Maduro no ganó la elección y que se han realizado todo tipo de acciones completamente irregulares, que distan totalmente de los estándares democráticos internacionales de una elección libre, abierta e informada. Fue un fraude", afirmó.
Además, expresó su preocupación por la creciente represión en Venezuela, indicando que la situación actual es alarmante. "Ha comenzado la peor parte: la represión dura, las detenciones incalificables. No solo es un fraude, está recurriendo a las peores prácticas que emplean los dictadores que no quieren dejar el poder", añadió.
Isabel Allende también recordó con gratitud el apoyo que muchos chilenos recibieron en Venezuela durante la dictadura de Augusto Pinochet, destacando la solidaridad del pueblo venezolano en momentos de crisis para Chile. "Debemos agradecerle mucho al pueblo venezolano, en nuestra peor época fue un pueblo maravilloso, solidario", concluyó.
Las declaraciones de Allende sintonizan con las expresadas por el presidente de Chile, el socialista Gabriel Boric, quien a comienzos de agosto afirmó que su gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como triunfador de las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el pasado 28 de julio de 2024.
En ese sentido, Boric expresó su rotunda negativa a aceptar los resultados, argumentando sospechas de fraude electoral y violaciones a los derechos humanos en Venezuela. "No tengo duda de que el régimen de Maduro ha intentado cometer fraude electoral. Si no fuera así, hubiesen mostrado las famosas actas", declaró.
"Además, están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando e iniciando persecuciones penales que son irrisorias y no serían aceptables en Chile ni en ningún otro país democrático, contra liderazgos de la oposición", añadió el presidente chileno.
Críticas al régimen de Maduro y sus implicaciones
En esta sección, abordamos algunas preguntas y respuestas sobre las críticas de Isabel Allende y Gabriel Boric al régimen de Nicolás Maduro y sus implicaciones para Venezuela y la comunidad internacional.
¿Qué criticó Isabel Allende del régimen de Nicolás Maduro?
Isabel Allende calificó al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, cuestionó la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela y expresó preocupación por la creciente represión en el país.
¿Cómo se compara el socialismo de Salvador Allende con el régimen de Maduro según Isabel Allende?
Isabel Allende afirmó que las prácticas autoritarias y represivas del régimen de Maduro en Venezuela no tienen relación alguna con la visión socialista que su padre, Salvador Allende, intentó implementar en Chile.
¿Qué postura tiene el presidente chileno Gabriel Boric sobre las elecciones en Venezuela?
Gabriel Boric no reconoce a Nicolás Maduro como triunfador de las elecciones presidenciales de Venezuela, argumentando sospechas de fraude electoral y violaciones a los derechos humanos.