Este martes se celebran las elecciones primarias en el estado de Florida, donde los votantes seleccionarán a los representantes de la Cámara Baja y del Senado, así como a alcaldes, comisionados, miembros de la Junta Escolar, jueces y otros cargos locales.
Los colegios abrieron a las 7:00 am y los residentes inscritos previamente podrán acudir hasta las 7:00 pm. En el condado de Miami-Dade hay 1,473,383 electores, de los cuales, 201,391 votaron por correo. La alcaldesa Daniella Levine Cava busca reelegirse para un segundo mandato.
Ambiciones y desafíos en las primarias
La política demócrata instó el lunes a acudir a las urnas en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Miami-Dade, ¡mañana es el día de las elecciones! Todo nuestro duro trabajo nos ha traído a este momento, y estoy muy agradecido por su apoyo. Vamos a hacer historia juntos de nuevo y continuar nuestro progreso durante otros cuatro años. Si aún no ha votado, recuerde votar en su distrito electoral mañana". Levine Cava se enfrenta a seis rivales, todos republicanos: el alcalde de Miami Lakes, Manny Cid; el exalcalde de Surfside, Shlomo Danzinger; el excandidato al distrito 28 del Congreso de Florida, Carlos Garín; el trapecista Miguel Quintero, el ejecutivo de carga y transporte Eddy Rojas y el influencer cubanoamericano Alexander Otaola. El ganador debe obtener más del 50% de los votos, si no, tendrá que ir a una segunda vuelta.
Por primera vez en más de 60 años, Miami-Dade celebrará su primera elección de nominación del cargo de sheriff, cuyos candidatos de cada partido se enfrentarán en noviembre. Compiten 11 candidatos republicanos y cuatro demócratas.
Christina White, supervisora de elecciones del condado, dijo a Local 10 que el término "primaria" podría inducir a error a algunos votantes, sobre todo a los que no tienen ninguna afiliación partidaria, quienes pueden creer que esta elección no se aplica a ellos. "Muchos votantes que no tienen afiliación partidaria me han dicho que creen que estas no son elecciones en las que ellos puedan votar, y nada puede estar más lejos de la verdad. Todos los 1,5 millones de votantes registrados en Miami-Dade son elegibles", aclaró.
Florida es un estado de elecciones primarias cerradas, por lo que solo los votantes que sean miembros registrados de partidos políticos pueden votar por los candidatos o nominados de su partido. White precisó que en Miami-Dade la participación electoral ha sido lenta, pero que no ha habido ningún problema en los lugares de votación.
Preguntas frecuentes sobre las primarias en Miami-Dade
Para aquellos interesados en el proceso de las elecciones primarias en Miami-Dade, aquí respondemos algunas de las preguntas más comunes.
¿Quiénes pueden votar en las elecciones primarias de Florida?
En Florida, solo los votantes que sean miembros registrados de partidos políticos pueden votar por los candidatos o nominados de su partido en las elecciones primarias cerradas.
¿Cuál es el horario de los colegios electorales en Miami-Dade?
Los colegios electorales en Miami-Dade abren a las 7:00 am y cierran a las 7:00 pm.
¿Cuántos candidatos compiten por la alcaldía de Miami-Dade?
La alcaldesa Daniella Levine Cava se enfrenta a seis rivales republicanos en su búsqueda de la reelección.