Un total de tres congresistas y dos senadores republicanos, cuatro de ellos cubanoamericanos, enviaron este miércoles una carta conjunta al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo que se evalúe si se siguió la ley al permitir la entrada a EE.UU. del exdirigente castrista Manuel Menéndez Castellanos y que, en caso de confirmarse que se violaron disposiciones legales, se actúe en consecuencia.
Los firmantes del documento fueron los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz Balart y Carlos Giménez; y los senadores Marco Rubio y Rick Scott.
Detalles de la carta enviada a Blinken y Mayorkas
"Dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, les solicitamos que evalúen si se siguió la ley en este caso y, de no ser así, qué procesos específicos están en lugar para asegurar que un error similar no se repita", apuntó la misiva, que enumeró cuál disposición legal se podría estar violando.
La INA 212(a)(3)(D)(i) establece que, “Cualquier inmigrante que sea o haya sido miembro o esté afiliado al Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario (o subdivisión o filial de los mismos), ya sea nacional o extranjero, es inadmisible". El sitio web de USCIS explica más sobre esta disposición en la ley de EE.UU. al afirmar: “En general, cualquier inmigrante que sea o haya sido miembro o esté afiliado al Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario (o subdivisión o filial de los mismos), ya sea nacional o extranjero, es inadmisible” (Capítulo 3 - Membresía en Partidos Totalitarios | USCIS).
La carta añade que "dada esta prohibición en la ley de los EE. UU., parecería probable que un alto nivel y antiguo operativo del Partido Comunista Cubano y agente de esa brutal dictadura sería inadmisible para la entrada a los EE.UU."
"Estamos indignados de que un individuo que tuvo un rol en oprimir al pueblo cubano durante décadas haya sido permitido entrar a EE.UU. para pasar su retiro en libertad y comodidad. Por estas razones, solicitamos que evalúen si la ley fue seguida en este caso y, de no ser así, qué acciones se tomarán para asegurar que no se permita la entrada a operativos del Partido Comunista Cubano de alto nivel que deberían ser inadmisibles de acuerdo con la ley", concluyó la misiva.
"La libertad es para las víctimas del comunismo, no para los opresores. Pedí al @SecBlinken la cancelación inmediata de la visa de Manuel Menéndez Castellanos, ex Primer Secretario del PCC en Cienfuegos. Si es un comunista tan fiel, que pase su jubilación en Cuba, no en EE.UU.", escribió en X la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar junto a otra carta a su nombre enviada a Blinken.
Desde la llegada el 15 de agosto de Manuel Menéndez Castellanos al Aeropuerto Internacional de Miami, donde intentó pasar inadvertido usando gorra, mascarilla sanitaria, gafas y transportado en silla de ruedas, se ha generado un creciente malestar en la comunidad cubana residente en el sur de Florida.
Y es que, tal como han apuntado de forma insistente en los últimos días influencers, periodistas y abogados, por otra parte hay miles de ciudadanos de la isla en EE.UU. que atraviesan un limbo migratorio y muchos de ellos se encuentran hasta bajo un inmerecido peligro de deportación.
La carta enviada a Blinken y Mayorkas cumple con el deseo del abogado Wilfredo Allen, quien indicó que una investigación federal solicitada por los legisladores cubanoamericanos del sur de la Florida era la mejor vía para saber por qué Menéndez Castellanos pudo entrar.
“Yo quisiera, número uno, que los congresistas averigüen -porque tiene que ser a nivel federal- que los senadores averigüen ¿qué pasó aquí? ¿Qué pasó en esa entrevista?”, cuestionó el abogado.
El letrado añadió que incluso en el supuesto de que a él lo hubieran relevado en el cargo hace 20 años “eso no quita el daño que hizo antes de que le quitaran su puesto, ni quita los 40 años que estuvo haciendo mal en Cienfuegos, ni quita el daño que le hizo al país ni el daño que personas como él le han hecho a Cuba”.
Paralelamente, el Instituto Patmos, con sede en Washington, criticó lo que calificó de alarmante el aumento de la entrada a EE.UU. de “responsables del sistema comunista en Cuba”, algo que contrasta con muchos casos de víctimas en la isla que no tienen acceso a un programa de refugiados, porque está detenido desde hace años.
Tras ser sustituido como máximo dirigente comunista en Cienfuegos en el 2003 y pasar tiempo después a ser el jefe del equipo de apoyo del dictador Fidel Castro, cargo del que se desconoce cuándo terminó, en 2012 Menéndez Castellanos apareció hablando sobre energías renovables en Cuba en una Mesa Redonda, con el cargo de director de Energía Renovable del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).
Preguntas frecuentes sobre la entrada de exdirigente cubano a EE.UU.
Este tema ha generado gran controversia y muchas preguntas entre la comunidad cubana en Florida y más allá. Aquí respondemos algunas de las inquietudes más comunes.
¿Por qué se cuestiona la entrada de Manuel Menéndez Castellanos a EE.UU.?
Se cuestiona porque Menéndez Castellanos es un exdirigente del Partido Comunista Cubano, y la ley de EE.UU. establece que cualquier inmigrante que haya sido miembro o esté afiliado a un partido totalitario es inadmisible.
¿Quiénes enviaron la carta a Blinken y Mayorkas?
La carta fue enviada por los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz Balart y Carlos Giménez; y los senadores Marco Rubio y Rick Scott.
¿Qué acciones se solicitan en la carta enviada a Blinken y Mayorkas?
Se solicita que se evalúe si se siguió la ley al permitir la entrada de Menéndez Castellanos a EE.UU. y, de no ser así, que se tomen medidas para asegurar que no se repita un error similar.
¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad cubana en el sur de Florida?
La comunidad cubana en el sur de Florida ha mostrado un creciente malestar debido a la entrada de Menéndez Castellanos, señalando que muchos ciudadanos cubanos en EE.UU. enfrentan un limbo migratorio y peligros de deportación.