La Habana enfrenta una grave crisis en el suministro de agua debido a la carencia de equipos de bombeo y la inestabilidad en el fluido eléctrico, mientras el régimen cubano mantiene sus inversiones multimillonarias en el sector turístico. Miles de ciudadanos en la capital sufren las interrupciones frecuentes en el acceso al vital líquido, pero las causas eran desconocidas hasta que este miércoles “dio la cara” Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
De acuerdo con el semanario local Tribuna de La Habana, Rodríguez explicó que los problemas identificados están estrechamente ligados a la escasez de recursos de infraestructura hidráulica y a las interrupciones en el suministro eléctrico, lo que ha complicado aún más la situación.
Como para calmar los ánimos, el presidente del INRH dijo que se espera que entre septiembre y diciembre lleguen los equipos necesarios, y eso permitirá mejorar el servicio y extenderlo a zonas actualmente desabastecidas. Además, subrayó la importancia de mantener una comunicación transparente con la población, informando sobre las causas de las irregularidades y las acciones en curso para restablecer el servicio.
Sin embargo, olvidó mantener al pueblo informado durante las últimas semanas, incluso meses. Justo por ello, las quejas no han cesado en las redes sociales y los vecinos de la barriada El Vedado denunciaron -por esa vía- la escasez que sufren. Los residentes culpan a la empresa estatal Aguas de La Habana de la compleja situación que se vive en la capital y advierten que pueden existir consecuencias si no resuelven esta crisis, porque los cubanos "no somos gorgojos".
Vale apuntar que desde el 21 de julio, los residentes de El Vedado y otras zonas están enfrentando una severa crisis de agua debido a un fallo en las líneas de transmisión eléctrica de 110 000v, que alimentan al campo de pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur.
Problemas históricos en el suministro de agua
El propio medio publicó la víspera un reportaje sobre la comunidad La Aurora, ubicada en las afueras de Santiago de las Vegas, donde explica que existía un grave problema con el suministro de agua, pero que ahora se trabaja en la solución. El problema tampoco es que sea de ahora.
En marzo, vecinos de Santa Fe, en el municipio Guanabacoa, alzaron sus voces por esta situación y solo encontraron la indolencia de las autoridades. Una funcionaria del régimen en La Habana le dijo que las presas estaban secas, por lo que el señor acudió al Partido Comunista, al delegado municipal y a otros dirigentes de su zona, de quienes recibió un consejo: "No vayas a más ningún lado", según contó al diario digital independiente 14ymedio.
Preguntas frecuentes sobre la crisis de agua en La Habana
La crisis de agua en La Habana ha generado muchas dudas e inquietudes entre los ciudadanos. Aquí respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre este crítico asunto.
¿Cuál es la causa principal de la escasez de agua en La Habana?
La escasez de agua en La Habana se debe principalmente a la falta de equipos de bombeo y a la inestabilidad en el suministro eléctrico.
¿Qué medidas está tomando el gobierno para solucionar este problema?
El gobierno ha anunciado que entre septiembre y diciembre llegarán los equipos necesarios para mejorar el servicio y extenderlo a las zonas desabastecidas.
¿Cómo ha reaccionado la población ante la crisis de agua?
La población ha expresado su descontento a través de quejas en redes sociales y denuncias públicas, culpando a la empresa estatal Aguas de La Habana y al gobierno por la situación.