México dará luz verde al tránsito por su territorio a los migrantes que posean una cita de CBP One, válida en cualquiera de los ocho puntos de entrada a Estados Unidos que han sido habilitados por esta plataforma.
En un comunicado conjunto, firmado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, se anunció que la medida se implementará para permitir que los migrantes puedan "trasladarse de forma ordenada, regular y segura" a los ocho puntos de entrada de CBP One: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California.
El pasado viernes 23 de agosto, se amplió el alcance de la aplicación CBP One, que se utiliza para gestionar solicitudes de asilo en la frontera sur, a todo el territorio mexicano para nacionales de ese país y a Tabasco y Chiapas para otras nacionalidades. Con motivo de este hecho, autoridades de ambos países se reunieron para coordinar acciones operativas y facilitar el tránsito migratorio hacia las fronteras de Estados Unidos.
La reunión se llevó a cabo en la sede del INM y contó con la participación del Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, junto con sus respectivos equipos, según se detalla en el comunicado.
El pasado 18 de agosto, el gobierno de Estados Unidos anunció la expansión del alcance de su aplicación CBP One, que se utiliza para gestionar solicitudes de asilo en la frontera sur, a todo el territorio mexicano a partir del 23 de agosto de 2024.
Esta expansión, promovida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), no beneficiará a todos los migrantes por igual. La posibilidad de agendar citas bajo las nuevas directrices estará limitada a ciertas nacionalidades, dejando a otras con restricciones geográficas.
A partir del 23 de agosto, solo los ciudadanos mexicanos podrán utilizar la aplicación CBP One desde cualquier parte de su país. Los migrantes no mexicanos, incluidos los cubanos, podrán hacer sus citas desde Chiapas y Tabasco, territorios en los que antes no estaba permitido iniciar el trámite, así como desde las zonas del norte y el centro del país azteca, como se hacía habitualmente.
Preguntas frecuentes sobre el tránsito de migrantes con cita de CBP One
A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre el reciente anuncio de México de permitir el tránsito de migrantes con cita de CBP One.
¿Qué es CBP One?
CBP One es una aplicación utilizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para gestionar solicitudes de asilo y facilitar el tránsito de migrantes en la frontera sur.
¿Quiénes pueden utilizar CBP One en México?
A partir del 23 de agosto, los ciudadanos mexicanos pueden utilizar la aplicación CBP One desde cualquier parte de su país. Los migrantes no mexicanos, incluidos los cubanos, pueden hacer sus citas desde Chiapas y Tabasco, así como desde las zonas del norte y el centro de México.
¿Cuáles son los puntos de entrada habilitados por CBP One?
Los puntos de entrada habilitados por CBP One son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California.