Las autoridades cubanas vendieron huesos de vaca a los habaneros durante una feria en conmemoración del aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), según informó la plataforma independiente de noticias CubaNet.
“Venta de hueso a 200 pesos”, señaló el medio informativo, especificando que la feria tuvo lugar en la céntrica calle Galiano. En el video compartido, se observa a varias personas formando una larga cola para adquirir los huesos, que contenían muy poca carne, así como otros productos que se vendían en el lugar.
El clip también documentó otras áreas de ventas en la mencionada arteria habanera, donde fue posible ver la comercialización de ropas. Varios de los comentarios que acompañan a la publicación critican que al pueblo le vendan este tipo de sobras alimenticias, útiles solo para hacer caldos, porque carne no tienen.
“Nadie es víctima de nadie, todos somos cómplices de lo que permitimos. Como dijo Nicolás Guillén: 'Tengo lo que tenía que tener'”, expresó un usuario de la red social en un comentario contundente.
“Qué falta de respeto, eso es lo que nos merecemos. Y el pueblo no puede comer la carne porque no dejan ni venderla. Pero los huesos sí. ¡Qué abuso!”, apuntó otro internauta.
“Asere, tal parece que lo hacen adrede, se cogen la carne y le venden al pueblo el hueso... están pasaos... aparte de eso, sin corriente para que pasen calor el tiempo que ellos quieran”, detalló otra persona, agregando otros problemas que padece la sociedad cubana actual.
Antecedentes de la venta de huesos
Esta venta de huesos no es una novedad entre la población cubana. Otras veces los dirigentes han enviado camiones con este producto, aprovechando la grave crisis alimentaria del país y a sabiendas de que muchos cubanos no tienen otra opción que adquirirlos, a pesar de los altos precios en que los vende el gobierno.
En 2023, impresionantes imágenes circularon en redes sociales mostrando la falta de higiene en la venta de huesos de vaca en Camagüey, donde arrojaron el producto en el suelo, en plena calle, para su distribución.
Ese mismo año, en Las Tunas, distribuyeron en la carnicería del Estado costillas de vaca para el pueblo, pero en realidad eran huesos. “Esas costillas totalmente las rasparon con una cuchilla", comentó un internauta.
Críticas en La Habana originaron las imágenes de una venta de huesos de res como si fueran "cárnicos". La falsa promoción ocurrió en el reparto Bahía, en el Mercado Redondo, en la calle 20, donde se comercializó pescado (tilapia) y "cárnico".
A principios de agosto de este año, otro reportaje de Cubanet mostró las condiciones insalubres en las que se realizaba la venta de huesos, pata y panza de res en una feria agropecuaria en el Parque del Cristo, del municipio La Habana Vieja.
El gobierno destina la mayor parte de la carne que se produce en el país al turismo. Los hoteles reciben cientos de libras de carne de res, pero al pueblo cubano le venden los huesos y subproductos de los animales. Esto viene ocurriendo desde hace años en la isla. La situación ha llegado a un punto de deterioro tal, que las personas asumen la venta de huesos y de los alimentos en condiciones antihigiénicas como algo natural.
Preguntas frecuentes sobre la venta de huesos de res en Cuba
A continuación, se responden algunas de las preguntas más comunes sobre la problemática de la venta de huesos de res en Cuba, un tema que ha causado gran controversia entre la población y en las redes sociales.
¿Por qué el gobierno cubano vende huesos de vaca?
El gobierno cubano vende huesos de vaca debido a la grave crisis alimentaria que atraviesa el país, reservando la mayor parte de la carne producida para el sector turístico.
¿Dónde ocurrió la última venta de huesos de vaca en La Habana?
La última venta de huesos de vaca en La Habana tuvo lugar en la céntrica calle Galiano, durante una feria por el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
¿Cuál ha sido la reacción de la población cubana ante la venta de huesos?
La reacción de la población cubana ha sido de gran indignación y críticas, considerando esta práctica como una falta de respeto y un abuso por parte del gobierno.