La activista cubana Yamilka Laffita, también conocida como Lara Crofs, compartió este martes una foto que confirma la recuperación de la niña Amanda Lemus Ortiz tras ser sometida a un trasplante de hígado en España. Informó que la niña ya lleva una vida normal junto a sus padres en la nación ibérica.
Un sueño casi imposible convertido en realidad
“Mila y Enmanuel viven ahora con la tranquilidad y la felicidad de ver crecer a su hija lo más saludable posible”, escribió la activista. Añadió que la menor debe acudir regularmente al hospital para revisiones, “pero ya ha comenzado a vivir”, es decir, a llevar una vida normal junto a sus papás.
“Mila me cuenta que es muy hiperactiva y que siempre está riendo, es feliz. Ya se sienta sola, come super bien y si todo sigue cómo va, el año que viene ya tal vez camine”, añadió Laffita, quien aludió a cómo “lo que un día fue un sueño casi imposible” se ha convertido en una hermosa realidad gracias a la intervención de tantas personas de buena voluntad.
La solidaridad que cruzó fronteras
“Amanda fue la niña que le devolvió la esperanza a muchísimos cubanos dentro y fuera de Cuba. La solidaridad y el apoyo que recibió esta familia fue emocionante y super lindo. La vida de esta pequeñita fue el grito de una sociedad civil cubana, en una sola voz unida, amén de ideologías, credos y raza”, afirmó la activista, quien aprovechó para reiterar su agradecimiento a muchas personas que, a nivel individual o como grupo, colaboraron y contribuyeron a difundir el caso de Amanda.
“Gracias por todo a todas las personas implicadas, a la prensa independiente que no se despegó ni un segundo del caso, a todos mis amigos y conocidos, a todas las madres que acogieron a la beba como si fuera suya, a los grupos de solidaridad Aliento de Vida y al Ministerio Cristo Cambia Vidas y a Limay Blanco”, escribió Laffita. También extendió el agradecimiento a los donantes anónimos y a los médicos españoles que con tanto amor y cariño la operaron.
En el apartado de comentarios de la publicación en redes, cientos de usuarios se han mostrado felices por una historia esperanzadora como esta y han extendido el agradecimiento a la propia activista, quien se erigió desde el inicio en alma de la ayuda a Amanda y a su familia.
Un camino lleno de desafíos
En una foto anterior, compartida el pasado 15 de julio -justo cuatro meses después del trasplante- se mostraba la forma en que Amanda continuaba progresando. Sin embargo, este tiempo no ha sido fácil, pues en estos meses la menor sufrió varias recaídas debido al grave deterioro físico con que llegó a España.
La historia de lucha por salvar la vida de Amanda comenzó en enero de este 2024, cuando su mamá -en una publicación que se viralizó en Facebook- pidió perdón públicamente a su hija por traerla al mundo en un país donde el sistema de salud no podía dar respuesta a sus necesidades médicas. Amanda sufría de una enfermedad hepática grave y necesitaba urgentemente un trasplante de hígado, pero las limitaciones en Cuba impedían que pudiera ser trasplantada.
A lo largo de varias semanas, activistas, medios de prensa independientes y cubanos que apoyaron la causa consiguieron el dinero necesario para que Amanda pudiera viajar a España junto a sus padres en busca de ayuda.
En marzo Amanda llegó al país ibérico, donde los médicos quedaron impactados por el grave deterioro de su salud y señalaron que se había perdido un tiempo precioso en la atención de su enfermedad. El 15 de marzo Amanda fue sometida a un trasplante de hígado en un hospital madrileño. La operación fue exitosa y marcó el inicio de su recuperación. Sin embargo, el camino no ha sido fácil debido a varias complicaciones derivadas de infecciones resistentes que contrajo en Cuba. A pesar de esos desafíos, Amanda ha mostrado una notable mejoría con el tiempo.
En junio Yamilka Laffita ya compartió dos fotos que ilustraban la impresionante recuperación de Amanda. El antes y el después de una niña que literalmente volvió a la vida. El 21 de junio Amanda alcanzó otro hito en su recuperación cuando los médicos le retiraron los sueros y catéteres que había necesitado durante su tratamiento, otra significativa mejoría en su condición física.
En los últimos meses, Lara Crofs ha agradecido en varias oportunidades a todos los que colaboraron para sacar a Amanda de Cuba para darle una nueva oportunidad de vida. Lamentablemente, muchos otros niños permanecen en Cuba como pacientes de enfermedades graves para las cuales habría mucho mejor pronóstico si fueran atendidos fuera del país.
Preguntas frecuentes sobre el caso de Amanda Lemus
A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre la situación de Amanda Lemus y su recuperación en España.
¿Por qué fue necesario trasladar a Amanda Lemus a España?
Amanda Lemus sufría de una enfermedad hepática grave que requería un trasplante de hígado, el cual no podía realizarse en Cuba debido a las limitaciones del sistema de salud del país.
¿Cómo se logró financiar el traslado y tratamiento de Amanda en España?
Activistas, medios de prensa independientes y cubanos de diversas partes del mundo recaudaron el dinero necesario para el traslado y tratamiento de Amanda mediante campañas de solidaridad.
¿Qué complicaciones enfrentó Amanda tras el trasplante de hígado?
Amanda sufrió varias recaídas debido a infecciones resistentes que contrajo en Cuba, lo cual complicó su recuperación inicial tras el trasplante de hígado.
¿Cómo se encuentra actualmente Amanda?
Actualmente, Amanda lleva una vida normal en España junto a sus padres, aunque debe acudir regularmente al hospital para revisiones médicas.