Un hombre de origen cubano con un extenso historial de delitos ambientales en el sur de Florida fue arrestado este miércoles luego de que la policía descubriera que puso en venta equipos robados y que además incurrió en nuevos cargos de contaminación.
El sujeto, de 44 años e identificado como Ovany Díaz, fue detenido luego de que agentes encontraran en un terreno de su propiedad en la zona rural de Redland, en el suroeste del condado de Miami-Dade, equipos robados y una instalación ilegal de procesamiento de materia orgánica separada en origen.
El cubano ya había sido condenado por vertido ilegal de desechos en 2022, con un término de libertad condicional programado para finalizar el próximo 15 de octubre.
Investigación y hallazgos
La más reciente investigación sobre Díaz comenzó el pasado 19 de agosto, cuando la policía visitó su propiedad en 16201 SW 197th Ave. Las autoridades estaban buscando una minicargadora robada de un vivero en Redland, que estaba valorada en más de 67,000 dólares y cuyo GPS llevaba hasta el terreno del cubano.
El 28 de agosto la policía ejecutó una orden de allanamiento en la propiedad en la que los agentes no solo encontraron el remolque robado, sino también una minicargadora con un número de identificación falso.
Además de los equipos robados, en términos ambientales la policía encontró un escenario insólito. Hallaron una gran pila de desechos de jardín y material triturado, de unos 12 pies de altura y 30 pies de ancho, junto con trituradoras, lo que indica que Díaz seguía operando una instalación ilegal de procesamiento de orgánicos.
“En toda la pila de desechos de jardín había grandes charcos de agua descolorida con signos de actividad de moscas, desechos sólidos y roedores muertos”, escribió un investigador en declaraciones citadas por Local 10.
Además, la policía encontró tres autocaravanas no conectadas a un sistema séptico, vertiendo aguas residuales sin tratar en el suelo. Las autoridades dijeron que el estatus agrícola del área y la proximidad a los Everglades hacen que la contaminación fuera potencialmente peligrosa para la salud humana y el medio ambiente del sur de Florida.
Cargos y detención
Díaz fue arrestado después de que la policía descubriera que intentaba vender el remolque de carga robado y una cortadora de césped a través de WhatsApp. El ciudadano cubano enfrenta siete cargos graves, incluyendo hurto mayor, tráfico de bienes robados, y delitos ambientales graves. Además, enfrenta tres cargos por delitos menores relacionados con la salud pública y un cargo por no obtener un permiso ambiental.
Un juez fijó la fianza del cubano en más de 23,000 dólares. Hasta el cierre de esta nota, Ovany Díaz permanece detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (THK).
Preguntas frecuentes sobre la detención de Ovany Díaz por delitos ambientales y robos
A continuación, abordamos algunas preguntas comunes relacionadas con la reciente detención de Ovany Díaz, acusado de múltiples delitos en Miami-Dade.
¿Quién es Ovany Díaz?
Ovany Díaz es un hombre de origen cubano, de 44 años, con un extenso historial de delitos ambientales en el sur de Florida.
¿Por qué fue arrestado Ovany Díaz?
Díaz fue arrestado por la venta de equipos robados y por incurrir en nuevos cargos de contaminación ambiental.
¿Qué hallazgos realizaron las autoridades en la propiedad de Díaz?
Las autoridades encontraron equipos robados, una instalación ilegal de procesamiento de orgánicos y condiciones insalubres como grandes charcos de agua descolorida, moscas y roedores muertos.
¿Qué cargos enfrenta Ovany Díaz?
Díaz enfrenta siete cargos graves, incluyendo hurto mayor y delitos ambientales graves, además de tres cargos menores relacionados con la salud pública y uno por no obtener un permiso ambiental.