Una madre cubana ha expresado su indignación en redes sociales por las malas condiciones del aula donde su hijo recibirá clases en el próximo curso escolar, que comienza el lunes.
Lianet Oyasita, residente en La Habana, compartió en su muro de Facebook un video grabado en el aula de cuarto grado, y aclaró que las demás están en la misma situación.
La grabación muestra el deterioro del local, con el techo manchado por filtraciones de agua de las recientes lluvias y el piso aún lleno de polvo porque nadie ha limpiado.
"Lo que tengo es ganas de llorar nada más de saber que mi hijo va a estudiar aquí, porque nada más que caiga un palo de agua, miren, miren ese techo y ese piso...", dijo indignada la mujer.
Luego mostró la puerta, que está prácticamente desprendida. "Miren esto, seguridad ninguna", subrayó.
En otro post, Lianet publicó varias fotos a modo de denuncia de lo que tendrán que enfrentar su niño y los demás estudiantes.
"Esto lo voy a elevar hasta que Díaz-Canel lo vea y quiero respuesta con cambio para ya. No entiendo por qué los niños tienen que iniciar el curso escolar bajo estas condiciones pésimas, malísimas", cuestionó.
Las imágenes muestran el lugar con ventanas rotas, apenas dos lámparas en el techo, las paredes llenas de humedad y el mal estado de las mesas donde los pequeños tendrán que escribir.
"A qué niño le da gana de ir a la escuela bajo estas condiciones tan malas. Quién puede concentrarse en una mesa de estas cuando se pinchan las manos, se rompen los uniformes, se deterioran los libros....", detalló.
"Esto es una falta de respeto, que tantos niños tengan que comenzar el curso escolar bajo estas asquerosas circunstancias. Qué papel juega el municipio de Educación en las escuelas. Que alguien me diga y no voy a parar", concluyó.
Condiciones de las escuelas en Cuba: preguntas y respuestas
Ante la denuncia de Lianet Oyasita sobre las malas condiciones de la escuela de su hijo, surgen diversas preguntas sobre la situación de la infraestructura educativa en Cuba y las responsabilidades del Estado. Aquí respondemos a algunas de las cuestiones más relevantes.
¿Cuáles son las principales deficiencias en las escuelas cubanas?
Las principales deficiencias incluyen techos con filtraciones, ventanas rotas, falta de lámparas, paredes con humedad y mesas en mal estado.
¿Qué ha hecho el gobierno cubano para mejorar las condiciones de las escuelas?
Hasta ahora, las acciones del gobierno han sido insuficientes y muchos padres, como Lianet Oyasita, continúan denunciando las condiciones deplorables en las que sus hijos deben estudiar.
¿Qué pueden hacer los padres y la comunidad para mejorar la situación?
Los padres y la comunidad pueden unirse para realizar denuncias públicas, exigir respuestas a las autoridades y organizarse para mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones de las escuelas.