La termoeléctrica Antonio Guiteras, que había quedado fuera del sistema eléctrico nacional (SEN) el pasado miércoles en la madrugada, retomó sus operaciones este domingo a las 11:49 am.
De acuerdo con la información publicada en Facebook por la Unión Eléctrica (UNE), la planta ubicada en Matanzas se reincorporó a la generación base del SEN gracias al esfuerzo multisectorial de entidades pertenecientes a los Ministerios de Energía y Minas, Industrias y la Unión de Industria Militar, que se encargaron de reparar la avería que la había dejado fuera de servicio.
"Guiteras está en proceso de subida de cargas y son comprobados parámetros técnicos relacionados con la operación de la unidad", detalla el comunicado.
"Esta máquina, cuando estabilice sus entregas de cargas al país, podrá aportar más de 200 MW a Cuba", se añade.
Reparación y operación de la termoeléctrica Antonio Guiteras
La reincorporación de la termoeléctrica Antonio Guiteras al sistema eléctrico nacional ha generado varias preguntas. A continuación, respondemos algunas de las más comunes:
¿Qué causó la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras del SEN?
La termoeléctrica salió del sistema eléctrico nacional debido a una avería que requirió reparaciones multisectoriales.
¿Qué entidades participaron en la reparación de la planta?
Participaron entidades de los Ministerios de Energía y Minas, Industrias y la Unión de Industria Militar.
¿Cuánta energía podrá aportar la termoeléctrica una vez estabilice sus operaciones?
Una vez estabilice sus operaciones, la termoeléctrica Antonio Guiteras podrá aportar más de 200 MW al sistema eléctrico nacional de Cuba.