Frente al deterioro de la calle principal y el total desentendimiento del régimen cubano, los habitantes de la comunidad de La Ranchería, en el Consejo Popular de La Caridad de los Indios, en el municipio guantanamero de Manuel Tames, decidieron tomar la iniciativa y reparar la vía por cuenta propia.
Con sus recursos y esfuerzos, los vecinos del último bastión aborigen de la isla mejoran un camino que ya no atienden los peones camineros por problemas salariales, y las lluvias se han encargado de hacerlo intransitable aún para tractores, de acuerdo con el semanario local Venceremos.
El medio expone que un reporte del programa Acontecer, de la emisora CMKS, da cuenta en entrevista al ciudadano Vladimir Ramírez Ramírez, que hace más de 25 años el vial no se repara en los cerca de 30 kilómetros entre el poblado de Manuel Tames y el barrio de Pinar de Ceiba, hasta donde antes llegaba el transporte serrano.
Ramírez aseguró que la situación es tan compleja para el reducto indígena que se dificulta la llegada de los surtidos de la canasta básica a la bodega y el acarreo de las producciones agropecuarias.
La Ranchería: una comunidad ancestral en lucha constante
Venceremos indicó que La Ranchería, en las intrincadas serranías, es una comunidad de apenas 11 casitas construidas en sustitución de los bohíos y una veintena de personas descendientes de indios taínos, que consiguieron sobrevivir a la barbarie del conquistador tras internarse en parajes inaccesibles del macizo montañoso Sagua-Nipe-Baracoa y hoy mantienen su composición étnica y herencia cultural.
En julio de 2023, el gobierno cubano reconoció que el 75 por ciento de las carreteras y vías de circulación del país se encuentran en un estado técnico entre regular y mal. Eduardo Rodríguez Dávila, titular de Transporte, presentó los datos ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano y adelantó que el ritmo de deterioro no se ha podido contener, aumentando cada año, informó Cubadebate.
En abril pasado, el mal estado en que se encuentra uno de los puentes que une a Moa, en Holguín con Baracoa, en Guantánamo, fue denunciado a través de las redes sociales. Un video publicado en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!” evidencia los peligros que corren las personas que transitan por esa vía, llena de huecos que ponen en riesgo su integridad física y la de sus autos.
Preguntas frecuentes sobre la situación vial en La Ranchería
Para entender mejor la situación que enfrentan los habitantes de La Ranchería y otras comunidades en Cuba respecto al estado de sus vías de comunicación, respondemos algunas preguntas clave.
¿Por qué los habitantes de La Ranchería decidieron reparar la vía por cuenta propia?
Debido al deterioro significativo de la calle principal y la falta de atención del régimen cubano, los residentes de La Ranchería tomaron la iniciativa de reparar la vía con sus propios recursos y esfuerzos.
¿Qué dificultades enfrentan los habitantes de La Ranchería debido al mal estado del camino?
El mal estado del camino dificulta la llegada de los surtidos de la canasta básica a la bodega y el acarreo de las producciones agropecuarias, complicando la vida diaria de los residentes.
¿Qué porcentaje de las carreteras en Cuba se encuentra en mal estado?
Según datos presentados por Eduardo Rodríguez Dávila ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, el 75 por ciento de las carreteras y vías de circulación del país están en un estado técnico entre regular y mal.