Un cubano, profesor de educación física y muy querido por sus estudiantes y amigos, fue asesinado la pasada madrugada del viernes 30 de agosto en la ciudad de Holguín.
Gilberto Laffita, quien residía en el Reparto Peralta de la ciudad capital holguinera, fue asesinado durante un intento de asalto a su casa. Los reportes no ofrecieron más detalles sobre la víctima.
Laffita, al parecer, había trabajado como profesor de educación física en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) José Martí, la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García y el Instituto Técnico de Holguín, mejor conocido como ITH, y también vendió agua cerca de su residencia, según varios comentarios.
Precisamente en este último grupo fue donde dieron a conocer la noticia de su fallecimiento.
“Con mucho dolor les traigo una noticia devastadora. Me acaban de llamar que fue asesinado en el jardín de su casa, en la madrugada de hoy, el profesor de educación física Gilberto Laffita, quien cariñosamente le decíamos Laffita. Para los que estudiaron en la época de los años 94-2000 se acordarán de él”, escribió el usuario Yudixander Sotto.
Otra publicación, en el grupo de Facebook “Revolico Holguín”, notificó que los supuestos asesinos fueron detenidos ese mismo día.
“Ya agarraron a los asesinos del profe Laffita, gracias a las cámaras de los vecinos”, informó el usuario Abi Romero.
Consternación en la comunidad
La muerte del querido profesor generó consternación en la comunidad y en antiguos estudiantes que destacaron la amabilidad del docente.
“Mis condolencias a mi compañera Matilde, sus hijas y demás familiares”, expresó una internauta, en un comentario donde destacó que el fallecido deja una familia en luto.
“Que en paz descanse el profe, mis condolencias a familiares, pero tenemos que visualizarlo, para que las autoridades vean que no somos bobos, y que caiga todo el peso de la ley sobre ellos”, aclaró otra persona.
Las manifestaciones de condolencias también pidieron “justicia, tranquilidad ciudadana". Mencionaron que el profesor era "querido, admirado, respetado", y señalaron que exigen justicia sus alumnos y el pueblo holguinero.
El hecho motivó la reflexión de un usuario que dijo: “hay carencia de todo menos de delincuentes, asaltadores, carteristas, asesinos y ladrones que matan a sus víctimas hasta por un celular. Ya en este país ni dentro de tu propia casa estás seguro. ¿Cuánto has cambiado Cuba?”.
Hace poco más de una semana, fueron asesinados dos madres con sus respectivos hijos menores de edad en el poblado de Ceballos, en Ciego de Ávila. En una masacre que conmocionó a toda Cuba.
Por el hecho, fueron arrestados dos jóvenes hermanos como presuntos autores del crimen, identificados como Luis Enrique y Leudys Romero Daudinot, quienes trabajaban en la zona y habrían entrado a la casa de una de las dos familias para robar.
Ese mismo fin de semana, un joven cubano, padre de un niño pequeño, fue asesinado presuntamente en una riña, por causas que se desconocen.
En el propio Holguín, una familia de San Germán vivió momentos de tensión e incertidumbre durante un violento asalto que derivó en una hora de secuestro, según denuncias aparecidas en redes sociales.
La familia estaba compuesta por tres individuos, una mujer, el esposo de ella y un menor de edad, que es nieto de la mujer.
Preguntas frecuentes sobre el asesinato del profesor en Holguín
El trágico asesinato del profesor de educación física en Holguín ha generado muchas preguntas entre la comunidad. A continuación, respondemos algunas de las más frecuentes.
¿Quién era Gilberto Laffita?
Gilberto Laffita era un profesor de educación física muy querido por sus estudiantes y amigos. Trabajó en varias instituciones educativas de Holguín y era conocido por su amabilidad y dedicación.
¿Cómo ocurrió el asesinato?
Laffita fue asesinado durante un intento de asalto a su casa en la madrugada del 30 de agosto. Los detalles específicos del incidente aún no han sido revelados.
¿Han detenido a los responsables?
Sí, según reportes, los supuestos asesinos fueron detenidos el mismo día del crimen gracias a las cámaras de los vecinos.