Los presuntos responsables de la muerte de Gilberto Laffita, un profesor de educación física asesinado en la madrugada del 30 de agosto en las inmediaciones de su casa durante un intento de asalto en la ciudad de Holguín, ya fueron arrestados, según dio a conocer el perfil oficialista de Facebook Cazador-Cazado.
La fuente indicó que los asesinos fueron capturados en solo 48 horas y los identificó como Michel Ramírez Tamayo, Jonathan Alberto Tejeda Sánchez y Luis Miguel Peña Díaz. Cazador-Cazado explicó que la víctima acostumbraba a salir de madrugada hasta la cafetería "El Regente", en la Avenida Los Libertadores, y conversar con el custodio del lugar.
Detalles del crimen
En la noche del crimen, Laffita había ido a comprar leche y, al regresar a su hogar -muy cerca de allí-, fue interceptado por unos sujetos que lo amenazaron con un cuchillo para que entrara a la casa y así apoderarse de sus bienes. Tras forcejear con los asaltantes, el señor acabó siendo apuñalado por la espalda y murió. Aunque tanto el custodio como los vecinos actuaron, los malhechores lograron escapar en un primer momento.
La fuente oficialista sacó pecho al apuntar que la respuesta de las autoridades "no se hizo esperar". El primero en ser arrestado fue Michel Ramírez Tamayo, y horas después capturaron a los otros dos presuntos asesinos: Jonathan Alberto Tejeda Sánchez y Luis Miguel Peña Díaz.
Cazador-Cazado aprovechó para desvincular la tragedia de las fiestas populares que se están celebrando en el municipio. "No se deje llevar por el sensacionalismo que trata de pintar una ola de violencia (de hecho, por estos días fue la única situación de este tipo y no estuvo asociada a las fiestas). Lo que sí debe primar es la confianza en que jamás existirá impunidad", concluyeron.
En el apartado de comentarios, además de celebrar la captura de los presuntos asesinos, muchos internautas apuntaron que, más allá de no estar relacionado con las fiestas en este caso, es un hecho innegable el aumento de la violencia en Cuba y en particular en Holguín, una de las provincias que reporta más hechos de sangre.
Aunque la fuente oficialista no identificó por nombre a la víctima, en el apartado de comentarios varios internautas confirmaron que el fallecido fue Gilberto Laffita, un profesor de educación física muy querido por sus estudiantes y amigos, cuya muerte ha consternado a sus allegados.
Laffita, quien residía en el reparto Peralta, había trabajado como profesor de educación física en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) José Martí, la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García y el Instituto Técnico de Holguín (ITH), y también vendía agua cerca de su residencia.
“Con mucho dolor les traigo una noticia devastadora. Me acaban de llamar que fue asesinado en el jardín de su casa, en la madrugada de hoy, el profesor de educación física Gilberto Laffita, quien cariñosamente le decíamos Laffita. Para los que estudiaron en la época de los años 94-2000 se acordarán de él”, escribió previamente en redes Yudixander Sotto.
Otra publicación, en el grupo de Facebook “Revolico Holguín”, notificó que los supuestos asesinos fueron detenidos ese mismo día, lo que coincide con el apunte de Cazador-Cazado.
Preguntas y respuestas sobre la captura de los sospechosos en Holguín
Para entender mejor los detalles y el contexto del caso de Gilberto Laffita, hemos recopilado algunas preguntas y respuestas relevantes.
¿Quién era Gilberto Laffita?
Gilberto Laffita era un profesor de educación física muy querido en Holguín, que trabajó en varias instituciones educativas de la ciudad.
¿Cómo sucedió el crimen?
Laffita fue interceptado por varios sujetos al regresar a su casa tras comprar leche. Los asaltantes lo amenazaron con un cuchillo y, tras un forcejeo, lo apuñalaron mortalmente.
¿Quiénes son los presuntos responsables del asesinato?
Los presuntos asesinos fueron identificados como Michel Ramírez Tamayo, Jonathan Alberto Tejeda Sánchez y Luis Miguel Peña Díaz.
¿Qué se ha dicho sobre el aumento de la violencia en Holguín?
Muchos internautas han señalado que, más allá de este caso específico, es innegable el aumento de la violencia en Holguín y en otras partes de Cuba.