El humorista Ulises Toirac ha expresado su opinión sobre el regreso de las escuelas al campo en Cuba, una iniciativa que ahora se realizará en las ciudades, con estudiantes trabajando en organopónicos o en el mantenimiento de lugares de interés.
En un texto compartido en su muro de Facebook, Toirac afirmó que la idea tiene "algunos errores (garrafales) de concepto". Lo primero que cuestiona es el horario: de 9:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 4:00 pm, al que califica de "ineficiente esquema".
Críticas al horario y la logística
"Es preferible trabajar cuatro horas corridas que dos y dos", recalcó Toirac, quien opina que si en el trabajo intelectual la práctica universal es descansar cinco minutos cada 45, en el trabajo físico es diferente. En este tipo de labor "se tiene una primera etapa de 'calentamiento' que puede llevar media hora, a partir de la cual aumenta paulatinamente la productividad hasta lograr una meseta a partir de los 45 minutos/una hora". Luego, un tiempo antes del fin de la jornada, disminuye la productividad, señaló.
"Genios del buró, tírense un día a cargar cajas dos horas y luego almuercen aunque sea una croqueta y medio vaso de agua... 'Cogerla' después, cuesta Dios y ayuda", subrayó.
El humorista también se refirió al tema del transporte, que en medio de la crisis actual, supondrá un grave problema adicional para los estudiantes. "Genios del buró: prueben a terminar de cargar cajas dos horas, salgan por sus medios a buscar 'chaucha' (sin la asignada a sus puestos), comiéndose la croqueta y el medio vaso de agua. Imaginen buscar transporte para regresar 'a cogerla' y luego el de irse pa' la casa.... Mmmm ¿se les ocurre algo?", dijo.
Reflexiones personales y contexto actual
Por último, Ulises confesó que a él, en lo personal, la escuela al campo le aportó independencia, conocimientos, criterio y cierto grado de responsabilidad. "Algo bien distinto de lo que causó a la economía en su inmensa mayoría. Pero créanme: los tiempos son diametralmente distintos", concluyó.
La semana pasada, el régimen cubano anunció la vuelta de las jornadas de escuelas al campo y mencionó que regresan como "una escuela en el campo diferente". Según la directora general de Educación en La Habana, Karenia Marrero Arrechea, el objetivo con dicha vuelta es que "el estudiante se sienta vinculado a tareas de impacto".
Preguntas frecuentes sobre las nuevas escuelas al campo en Cuba
A continuación, se presentan algunas preguntas y respuestas relevantes sobre el regreso de las escuelas al campo en Cuba, una medida que ha generado diversas opiniones y críticas.
¿En qué consisten las nuevas escuelas al campo en Cuba?
Las nuevas escuelas al campo en Cuba se realizarán en las ciudades, donde los estudiantes trabajarán en organopónicos o en el mantenimiento de lugares de interés.
¿Cuáles son las críticas principales de Ulises Toirac a esta medida?
Ulises Toirac critica principalmente el horario de trabajo, considerándolo ineficiente, y el problema del transporte en la actual crisis, entre otros aspectos.
¿Qué beneficios personales mencionó Ulises Toirac sobre su experiencia en la escuela al campo?
Ulises Toirac mencionó que la escuela al campo le aportó independencia, conocimientos, criterio y cierto grado de responsabilidad.