Un cubano de 65 años, músico retirado, ha compartido duras críticas sobre la situación actual de La Habana, asegurando que la ciudad ya no se parece a la capital que solía disfrutar en su juventud.
Un testimonio desgarrador sobre La Habana actual
"¿Quieres que te diga la verdad? La Habana no parece La Habana, sino un pueblo de campo, en comparación a cuando yo era joven que vivía y disfrutaba la ciudad. Esto no sirve. Hay un subdesarrollo, como del inframundo", expresó al canal de YouTube Vámonos con Juanka.
Este cubano, tras su retiro profesional, se ha visto obligado a trabajar como conductor de bicitaxi para sobrevivir. No solo lamentó la crisis económica que hay en el país, evidente en la vida sociocultural de La Habana, también criticó la pérdida de valores.
"Se perdió la conciencia, los valores morales, se perdió el respeto, la ética. No queda nada en esta ciudad", señaló con evidente frustración. "¿Qué futuro tiene este país?" se preguntó. Su reflexión ha recibido decenas de mensajes de apoyo en las redes sociales.
En el video, otros entrevistados coinciden en el amor a la ciudad, pero reconocen que La Habana ha cambiado drásticamente y ya no es la misma urbe que una vez conocieron, admiraron y disfrutaron. Las décadas de crisis y represión política han afectado a Cuba y a su capital más allá de lo visible en el paisaje urbano, porque ha dejado también en ruinas el alma de los ciudadanos.
Impacto de la crisis en La Habana
La situación actual de La Habana ha generado muchas preguntas entre los ciudadanos. A continuación, respondemos algunas de las más comunes.
¿Cómo ha afectado la crisis económica a la vida en La Habana?
La crisis económica ha deteriorado significativamente la infraestructura de la ciudad y ha obligado a muchos profesionales, como el músico retirado, a buscar trabajos alternativos para sobrevivir. La escasez de recursos y la falta de mantenimiento han convertido a La Habana en una ciudad muy deteriorada.
¿Qué opinan los habaneros sobre el futuro de la ciudad?
Muchos habaneros están desesperanzados y frustrados por la situación actual. La pérdida de valores y la falta de oportunidades han llevado a una visión pesimista sobre el futuro de la ciudad y del país en general.
¿Cómo ha cambiado La Habana en las últimas décadas?
La Habana ha experimentado un cambio drástico debido a décadas de crisis y represión política. Las calles, edificios y espacios públicos muestran signos de abandono, y la vida cultural y social ha decaído significativamente.