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Sacerdote Alberto Reyes critica la exclusión política en Cuba

sábado, 7 de septiembre de 2024 por Rosa María Sánchez

Sacerdote Alberto Reyes critica la exclusión política en Cuba
Sacerdote cubano Alberto Reyes - Imagen de © Captura de video de YouTube / Voces de Cuba

El sacerdote Alberto Reyes recordó que el domingo todos los cubanos, vivan dentro o fuera de la Isla, celebrarán a la Virgen de la Caridad, porque ella es un signo de unidad para los cubanos aunque tengan diferencias.

El P. Reyes, de la diócesis de Camagüey, comentó en Facebook cómo las ideologías usan las lógicas diferencias que existen entre los seres humanos para justificar desigualdades y generar división en el corazón de las personas y de los pueblos.

Conocido por sus críticas al régimen, el sacerdote señaló que la ideología marxista sirvió en Cuba para que los grupos que controlan el poder impidan los derechos de quienes piensan diferente, y citó frases de la propaganda comunista como 'las calles son de los revolucionarios', 'socialismo o muerte' o 'al que no le guste esto que se vaya'.

"No es la diferencia el problema, es la desigualdad, es el establecimiento de una división entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, es la creación de un sistema de castas donde, o eres de los míos y te sometes incondicionalmente, o no tendrás futuro en esta isla, o lo mejor que puedes hacer es irte", sentenció.

A continuación, CiberCuba comparte el texto íntegro de la publicación.

Reflexión sobre la Virgen de la Caridad como símbolo de unidad

"He estado pensando… (LXXXIII) por Alberto Reyes Pías

He estado pensando en la Virgen de la Caridad como signo de unidad para los cubanos.

Los pueblos necesitan símbolos, necesitan puntos de referencia a los cuales mirar a la hora de construir su historia. Para los cubanos, la Virgen de la Caridad ha sido, desde hace ya siglos, un referente de unidad. Ante la Virgen, todos somos hijos, hermanos, cubanos.

Entre los seres humanos siempre habrá diferencias, eso es inevitable, pero esas diferencias pueden ser usadas para justificar desigualdades, y las desigualdades generan división en el corazón de las personas y de los pueblos. Entre las fuentes que generan división están las ideologías.

Las ideologías son un esquema de pensamiento rígido y un intento de explicar y transformar la realidad desde unos conceptos fijos e incuestionables. Por eso suelen promover la mentalidad de 'ellos y nosotros', 'ellos contra nosotros'. Hombres contra mujeres, ricos contra pobres, blancos contra negros, revolucionarios y contrarrevolucionarios… es el mismo mecanismo.

La diferencia no es el problema. El problema está en las posturas que generan desigualdad. El problema no es que existan diferentes sexos, ni personas con mejor o peor economía, ni que haya diferentes razas, ni que se tengan diferentes credos políticos. El problema está en que, utilizando esas diferencias, los grupos que controlan el poder limiten o impidan los legítimos derechos y oportunidades de aquellos que son diferentes o piensan en modo diferente.

La ideología marxista, que arraigó en nuestra isla, es particularmente excluyente. 'Las calles son de los revolucionarios', 'la universidad es para los revolucionarios', 'socialismo o muerte', 'al que no le guste esto que se vaya'…, los que piensan diferente son 'gusanos', son 'escoria'.

¿Por qué? ¿No somos todos cubanos? ¿No hemos nacido todos en la misma tierra? ¿No tenemos todos los mismos derechos a intervenir en el modo en que queremos que transcurra la vida en esta isla? ¿No tenemos todos el mismo derecho a participar en el modo de construir nuestra historia?

¿Por qué tus criterios políticos son considerados más válidos que los míos? ¿Por qué tú, que controlas el poder, no me das la oportunidad de expresarme, de organizarme en grupos alternativos, de competir en las urnas, que son las que muestran el deseo de la mayoría?

No es la diferencia el problema, es la desigualdad, es el establecimiento de una división entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, es la creación de un sistema de castas donde, o eres de los míos y te sometes incondicionalmente, o no tendrás futuro en esta isla, o lo mejor que puedes hacer es irte.

El 8 de septiembre todos los cubanos, los que vivimos dentro de la isla y los que viven fuera, celebraremos a aquella que vino para todos, aquella que intercede por todos, aquella que pide a su Hijo la bendición para todos. Aquella que es simplemente Madre y que nos mira como a hijos, como a hermanos.

No en balde le cantamos pidiéndole: 'que seamos hermanos'. Y ese es el anhelo: una patria donde nos tratemos como hermanos, sin divisiones excluyentes, sin desigualdades. Una patria donde tengamos todos las mismas oportunidades: en la educación, en la salud, en la economía… pero también en las decisiones sobre el presente y el futuro de nuestra tierra".

Preguntas frecuentes sobre la crítica del sacerdote Alberto Reyes al régimen cubano

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes derivadas de las críticas del sacerdote Alberto Reyes al régimen cubano, especialmente en relación con la exclusión política y la falta de derechos.

¿Qué critica específicamente el sacerdote Alberto Reyes sobre el régimen cubano?

El sacerdote Alberto Reyes critica la utilización de ideologías para justificar desigualdades y generar divisiones, así como la exclusión política y la privación de derechos a quienes piensan diferente.

¿Cuál es el símbolo de unidad mencionado por Alberto Reyes?

Alberto Reyes menciona a la Virgen de la Caridad como un símbolo de unidad para todos los cubanos, independientemente de sus diferencias.

¿Qué frases de la propaganda comunista cubana critica Alberto Reyes?

Alberto Reyes critica frases como 'las calles son de los revolucionarios', 'socialismo o muerte' y 'al que no le guste esto que se vaya', que considera excluyentes y divisorias.

¿Qué anhelo expresa el sacerdote para la sociedad cubana?

El sacerdote anhela una patria sin divisiones excluyentes ni desigualdades, donde todos los cubanos tengan las mismas oportunidades en la educación, la salud, la economía y las decisiones sobre el presente y el futuro del país.

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