Un joven cubano de 21 años fue asesinado el viernes en el poblado de San Germán, en la provincia de Holguín, en un hecho que ha conmocionado a sus familiares y amigos, pero que también ha avivado el debate sobre la seguridad pública en Cuba.
José Manuel Martínez fue degollado la medianoche del viernes para robarle la bicicleta y su teléfono celular, según indicó el perfil de Facebook “La Tijera”. El propio perfil aseguró que los presuntos asesinos “son dos delincuentes con un historial de antecedentes delictivos a los que se conoce como "Los Mellizos de Felicia"”, aunque sin dar detalles de si estos ya han sido capturados.
El asesinato de José ha generado consternación entre los vecinos de San Germán. Una amiga del joven le dedicó sentidas palabras de despedida en Facebook donde pide justicia por esta muerte. “Mi niño, hoy el cielo está feliz, tiene un angelito más, no sé por qué te pasó eso a ti, si tan solo eras un niño que empezabas a vivir tu vida ahora”, escribió la usuaria Aleidys Yaneya Cruz Romero.
“Ni tus amistades, ni familiares te olvidaremos, siempre recordaremos a ese José feliz y contento, ¡todavía no me lo puedo creer! Siempre te recordaré, cómo siempre de cariño me vivías jodiendo y diciendo cosas. Mi corazón está hecho pedazos”, expresó en un texto donde pedía que el joven brillara con mucha luz desde el cielo.
En el apartado de comentarios de esa publicación fueron varias las reacciones de tristeza por el trágico suceso. “No es fácil, cuánto dolor para todos los que lo conocíamos, descansa en paz mi niño”, dijo una internauta. “Hermano te nos fuiste, pero sé que Diosito te va a tener en su reino, niño para mí nunca te fuiste, porque vas a estar en mi corazón toda la vida”, expresó otro usuario. “Sin palabras, es inmenso el dolor que dejas. EPD mi niño. Condolencias para su familia y amistades. Un fuerte abrazo hasta el cielo”, subrayó otra persona.
Violencia en aumento en San Germán
El impacto por este crimen ha trascendido a San Germán y ha puesto, nuevamente, en el debate popular, el crecimiento de la violencia en el país. En el poblado de San Germán se registró en días recientes un violento asalto que derivó en una hora de secuestro de una familia de la localidad. La familia estaba compuesta por tres individuos, una mujer, el esposo de ella y un menor de edad, que es nieto de la mujer. Las tres personas fueron amordazadas por los malhechores durante una hora, en la que aprovecharon para robar una motocicleta MZ, la cadena de oro de la señora, sus aretes, varios electrodomésticos y los alimentos racionados por el Gobierno.
En Holguín también fue noticia el asesinato de un querido profesor de educación física, la pasada semana. Gilberto Laffita, quien residía en el Reparto Peralta de la ciudad capital holguinera, fue asesinado durante un intento de asalto a su casa.
Otro hecho realmente estremecedor y con escasos precedentes en Cuba, sucedió la mañana del 24 de agosto cuando fueron brutalmente asesinadas dos mujeres que eran vecinas y sus dos hijos, ambos menores de edad y uno de ellos, de apenas cuatro años. Ante la conmoción causada por el cuádruple asesinato, la prensa oficialista, que acostumbra a ignorar casos de asesinatos y otros delitos graves, no tuvo más remedio que pronunciarse.
Preguntas frecuentes sobre la violencia en Cuba
La reciente ola de violencia en Cuba ha generado muchas preguntas entre la población. Aquí respondemos algunas de las más comunes para ayudar a entender mejor esta situación.
¿Qué está causando el aumento de la violencia en Cuba?
El aumento de la violencia en Cuba está relacionado con varios factores, incluyendo la crisis económica, la falta de oportunidades y la ineficacia de las autoridades para garantizar la seguridad pública.
¿Qué medidas está tomando el gobierno cubano para combatir la violencia?
El gobierno cubano ha anunciado algunas medidas de seguridad, pero muchos ciudadanos consideran que son insuficientes y que no abordan las causas subyacentes de la violencia.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un delito en Cuba?
En caso de ser víctima de un delito, se recomienda denunciar el hecho a las autoridades locales y tratar de mantenerse seguro. Buscar apoyo en la comunidad y en organizaciones locales también puede ser útil.