Un niño cubano de 14 años falleció tras lanzarse de un puente sobre el río Yayabo en la ciudad de Sancti Spíritus, según información trascendida este domingo.
El opositor Librado Linares informó en su cuenta en la red social X que el adolescente se lanzó del puente peatonal que comunica el reparto Jesús María con el de Colón, en esa ciudad del centro de Cuba.
Según su reporte, fueron los vecinos del lugar los que encontraron al menor y lo sacaron del río dos horas después, pues “los buzos estatales llegaron atrasados”. Una de las fotos publicadas por Linares muestra el momento en que fue rescatado el cuerpo del río, y la otra, a decenas de personas paradas en el puente observando la escena.
El post no revela datos de la identidad del adolescente. Hasta el momento de publicar esta nota, ni las autoridades ni la prensa oficial de la provincia han ofrecido información sobre el hecho.
El suicidio en Cuba: una crisis silenciosa
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados por Linares, indican que la tasa de suicidio en Cuba fue de aproximadamente 14.5 por cada 100 mil habitantes en 2019, por encima del promedio mundial, de acuerdo con un informe de la OMS de ese año.
Según el sitio independiente CaféFuerte, en 2022 se registró una tasa de 12.9 por 100 mil habitantes, de acuerdo con estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas de Información (ONEI) y de la División Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
“La cifra de muertes por lesiones autoinfligidas sigue siendo notablemente alta, con unos 1.500 casos como promedio anual y un pico de 1.798 en 2021, al parecer como consecuencia de los efectos de la pandemia y el recrudecimiento de la crisis interna a gran escala”, señaló la nota del periodista Wilfredo Cancio Isla.
En la publicación de este domingo, Linares afirmó que “las personas mayores de 60 años son las más afectadas” por el suicidio. “Este patrón ha sido consistente durante más de tres décadas”, subrayó el activista.
Asimismo, aseguró que “los factores contribuyentes son la crisis económica, la escasez de recursos y el deterioro de las condiciones socioeconómicas. La depresión y el suicidio encuentran terreno fértil en una Cuba sumida en la mayor crisis de su historia”.
Casos recientes de suicidio en Cuba
En abril pasado, un menor identificado como Yodelvis, de entre 12 y 14 años, murió luego de lanzarse de un edificio de 18 plantas en Cienfuegos, al no disponer de los medicamentos que necesitaba para tratar su enfermedad mental.
Más recientemente, un joven nombrado Alexey Calas Rojas se tiró del techo de su casa, en un presumible intento de suicidio, y estaba hospitalizado en estado crítico en Santiago de Cuba.
El árbitro de béisbol y softbol César Pérez Cruz se quitó la vida en agosto pasado, a la edad de 72 años. El hecho ocurrió luego de que el supervisor fuera sancionado durante la Serie Nacional de pelota, por un caso de falsificación de información sobre la presencia de un árbitro en un juego del torneo cubano.
La plataforma Justicia 11J denunció este mes que al menos 10 presos políticos cubanos trataron de suicidarse en lo que va de 2024, tres de los cuales fallecieron en alguno de sus intentos.
Preguntas frecuentes sobre el suicidio en Cuba
El suicidio es un tema sensible y preocupante en Cuba, y muchas personas buscan respuestas sobre este fenómeno. A continuación, algunas preguntas y respuestas que pueden ayudar a comprender mejor la situación.
¿Cuál es la tasa de suicidio en Cuba?
Según datos de la OMS, la tasa de suicidio en Cuba fue de aproximadamente 14.5 por cada 100 mil habitantes en 2019. En 2022, la tasa fue de 12.9 por cada 100 mil habitantes, según estadísticas de la ONEI y el MINSAP.
¿Qué factores contribuyen al alto índice de suicidios en Cuba?
Los factores contribuyentes incluyen la crisis económica, la escasez de recursos y el deterioro de las condiciones socioeconómicas. La depresión y el suicidio encuentran terreno fértil en una Cuba sumida en una profunda crisis.
¿Cómo afecta el suicidio a diferentes grupos de edad en Cuba?
Las personas mayores de 60 años son las más afectadas por el suicidio en Cuba, un patrón que ha sido consistente durante más de tres décadas.