El expresidente Donald Trump generó controversia durante el primer debate con Kamala Harris por la presidencia de Estados Unidos, al asegurar que los inmigrantes están consumiendo perros y gatos de los residentes en las ciudades fronterizas. "Millones de personas llegan a nuestro país procedentes de prisiones y cárceles, de instituciones mentales y manicomios. (...) Se están apoderando de las ciudades. Están tomando edificios. Están entrando violentamente", declaró.
"Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza", añadió el candidato republicano para las elecciones de noviembre.
Reacción de Kamala Harris y corrección del presentador
Su rival, Kamala Harris, inicialmente mostró asombro para luego echarse a reír. Ante la gravedad de las declaraciones, el presentador de ABC News, David Muir, rápidamente intervino para corregir al exmandatario: "Solo quiero aclarar esto. Usted menciona Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante", subrayó.
Trump y su compañero de fórmula vicepresidencial, JD Vance, han dicho que los emigrantes haitianos han estado "causando caos" en una ciudad de Ohio y secuestrando mascotas para comérselas, acusaciones que se han propagado en redes sociales. Las autoridades locales ya han salido a desmentir estos bulos.
Controversias sobre declaraciones de Trump y sus consecuencias
Las afirmaciones de Donald Trump durante el debate han generado preguntas y preocupaciones. Aquí respondemos algunas de las más relevantes.
¿Hay evidencia de que los inmigrantes están comiendo mascotas en Springfield?
No, no hay evidencia creíble de que los inmigrantes estén comiendo mascotas en Springfield. Las autoridades locales han desmentido estos rumores.
¿Qué dijo Kamala Harris en respuesta a las declaraciones de Trump?
Kamala Harris mostró inicialmente asombro ante las declaraciones de Trump y luego se echó a reír, sin hacer comentarios adicionales sobre el tema específico de las mascotas.
¿Cómo reaccionó el presentador de ABC News a las declaraciones de Trump?
El presentador David Muir rápidamente intervino para corregir a Trump, mencionando que se contactaron con el administrador de la ciudad de Springfield y que no hay informes creíbles sobre las acusaciones de maltrato a mascotas por parte de inmigrantes.