El propietario de una casa en la ciudad de Santiago de Cuba sorprendió a un hombre robando dentro de su vivienda, al que enfrentó e hirió con un machete, según reportaron personas desde el lugar del suceso.
El hecho ocurrió en el reparto La Risueña, entrando desde la Sala Polivalente Alejandro Urgellés por la avenida Mariana Grajales, confirmó una fuente al comunicador Yosmany Mayeta.
El video enviado a Mayeta captó el momento en que un hombre sacaba al ladrón, herido, agarrándolo fuertemente por la camiseta que llevaba puesta y lo subía una patrulla, ante la presencia de dos policías, que no intervinieron en la detención del sospechoso.
Según relató la persona que grabó el video, el dueño de la casa, identificado por el nombre de Urbano, “llegó del trabajo y se encontró con el ladrón, y le dio machetazos en la cabeza”.
Presumiblemente, esta no es la primera vez que el propietario de la vivienda es víctima de ladrones. La fuente aseguró que, hace pocos días, “le vaciaron la casa mientras él estaba trabajando”.
Hasta el momento, no han trascendido más detalles sobre este hecho, que pone nuevamente en evidencia la escalada delictiva en el país, frente a la cual muchos ciudadanos deciden actuar por cuenta propia, para escarmentar a los delincuentes.
Incremento de la delincuencia en Cuba
En días pasados, vecinos del reparto Sevillano, en La Habana, capturaron y golpearon a un ladrón al que descubrieron cuando intentaba robar en las casas del barrio. Luego, lo hicieron sentar en la calle y esperaron a que llegara la policía y se lo llevara detenido.
Esta misma semana, residentes en la barriada de Indaya, en el municipio de Marianao, también en la capital, atraparon a un hombre que robó en una de las viviendas, tras lo cual lo ataron y retuvieron hasta que llegaron los policías.
A fines de mayo, el gobierno cubano reconoció que su política de “mano dura” y enfrentamiento al delito no ha dado resultados y que los “fenómenos” delictivos están proliferando en la sociedad.
“Sí hay enfrentamiento”, afirmó entonces el primer ministro Manuel Marrero Cruz, pero los delitos e ilegalidades proliferan en vez de disminuir, admitió.
El régimen no publica estadísticas de los hechos delictivos en el país y la prensa oficial rara vez reporta sucesos de esa índole, excepto cuando tienen una gran repercusión en la sociedad, como el brutal asesinato de cuatro personas en Ceballos, Ciego de Ávila, en agosto pasado.
Sin embargo, en redes sociales, los cubanos denuncian a diario hechos que denotan el creciente incremento de la delincuencia y criminalidad en Cuba.
Preguntas frecuentes sobre delincuencia en Cuba
En esta sección, respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre la creciente delincuencia en Cuba y las medidas que se están tomando para enfrentarla.
¿Por qué está aumentando la delincuencia en Cuba?
La creciente delincuencia en Cuba se atribuye a la crisis económica, la falta de oportunidades laborales y la ineficacia de las políticas de seguridad del gobierno.
¿Qué medidas está tomando el gobierno cubano para enfrentar la delincuencia?
El gobierno cubano ha implementado políticas de “mano dura” y ha aumentado la presencia policial, aunque estas medidas no han logrado frenar el incremento de los delitos.
¿Qué papel juegan los ciudadanos en la lucha contra la delincuencia en Cuba?
Debido a la ineficacia de las autoridades, muchos ciudadanos han optado por tomar la justicia en sus propias manos, capturando y golpeando a los delincuentes antes de entregarlos a la policía.