Una cubana ha salido en defensa de su sobrino, quien enfrenta una posible sanción de parte de inspectores locales y la policía por vender aguacates en una calle de Santiago de Cuba. "No dejan a la juventud tranquila vivir", expresó la mujer en un video compartido por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada en su perfil de Facebook.
"El que arrebata, no lo cogen, al que está en banda (de delincuentes) no lo cogen, entonces ellos, que están sentados ahí, buscándose su vida, porque aquí en este país no hay vida", denunciaba con voz alterada la mujer, subrayando la ineficacia de la policía contra los delitos graves.
En el video se puede observar a dos inspectoras, una de ellas tratando de ocultarse de la cámara, y a dos policías llenando un talonario de multas. El joven se negó a firmar la multa y un motorista intentó calmarlo debido a su alteración por la medida tomada por las autoridades.
Represión a vendedores privados
Este hecho se inscribe en la cruzada gubernamental contra los vendedores privados, a quienes acusan de subir los precios en un país donde el desabastecimiento y la inseguridad alimentaria crecen cada día, sin que el gobierno ponga fin a la situación.
En Santa Clara, por ejemplo, los inspectores se jactan de cerrar negocios y recaudar dinero a través de multas, mientras el trabajo de prevención no se realiza y se ataca el problema ya creado por malas decisiones gubernamentales.
Las multas no conocen límites y son impuestas hasta a personas con alguna discapacidad física o mental. En La Habana, dos inspectoras impusieron una multa de 9,500 pesos a un cubano discapacitado y padre de cuatro niños por vender cigarrillos en una parada de ómnibus.
De igual forma, un operativo policial contra carretilleros que vendían productos agrícolas en La Habana terminó con la imposición de multas a 42 de ellos. Según informó el gobierno de la capital, estas personas estaban violando las normativas establecidas en sus proyectos de trabajo.
Preguntas frecuentes sobre la represión a vendedores privados en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la situación de los vendedores privados en Cuba y la represión gubernamental que enfrentan.
¿Por qué el gobierno cubano sanciona a los vendedores privados?
El gobierno cubano acusa a los vendedores privados de aumentar los precios en un contexto de desabastecimiento y crisis económica. Sin embargo, muchos consideran que estas sanciones son una forma de represión y control.
¿Qué tipo de sanciones enfrentan los vendedores privados en Cuba?
Los vendedores privados pueden enfrentar multas elevadas, cierre de sus negocios y operativos policiales que confiscan sus productos y herramientas de trabajo.
¿A quiénes afectan más estas sanciones?
Estas sanciones afectan especialmente a los pequeños empresarios y personas vulnerables, incluyendo aquellos con discapacidades físicas o mentales que intentan ganarse la vida en medio de la crisis económica.