En medio de la profunda crisis de transporte que afecta a Cuba, Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ha desatado críticas al presumir de la fuerza de la organización, por lograr echar a andar una guagua medio rota en Villa Clara.
"¡Donde hay cederistas no hay fantasmas! ¡Y mucho menos en Camajuaní!", escribió Hernández en sus redes sociales, junto al video donde se le ve empujando una guagua con un grupo de personas.
La publicación llega en un momento crítico del transporte público en Cuba, debido a la falta de combustible, piezas de repuesto y el deterioro general del parque vehicular. Los problemas de transporte son notables, tanto en la capital, como en las ciudades provinciales y más aún en las zonas rurales del país.
Lejos de resultar graciosa, la situación de empujar una guagua refleja una problemática que afecta de manera directa la vida cotidiana de miles de cubanos que dependen de un sistema de transporte en colapso.
El 28 de septiembre es el Día de los CDR en Cuba. La organización de masas está en detrimento desde hace años. La semana pasada Hernández pidió a los cubanos que festejen la fecha, pero recibió duras críticas en las redes sociales porque, según muchos internautas: "el país no está para fiestas".
Preguntas frecuentes sobre la crisis de transporte en Cuba
En este apartado, abordamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la crisis de transporte en Cuba y su impacto en la vida diaria de los ciudadanos.
¿Por qué hay una crisis de transporte en Cuba?
La crisis de transporte en Cuba se debe a la falta de combustible, el deterioro del parque vehicular y la escasez de piezas de repuesto, entre otros factores.
¿Cómo afecta la crisis del transporte a los cubanos?
La crisis afecta de manera directa la vida cotidiana de miles de cubanos, dificultando el acceso al trabajo, la educación y otros servicios básicos.
¿Qué ha hecho el gobierno cubano para solucionar la crisis?
Hasta ahora, las medidas del gobierno cubano no han sido suficientes para solucionar la crisis, y la situación sigue deteriorándose.