Un joven cubano que se autoproclama revolucionario se quedó sin poder entrar a la universidad por una serie de "errores" en su escuela.
Después de una larga trayectoria como dirigente juvenil, Luis Leandro Álvarez Leal se siente frustrado y decepcionado con la dirección del preuniversitario donde estudió, que por una serie de irregularidades e irresponsabilidades lo ha dejado en la calle.
Leandro es graduado del IPU Carlos Manuel Calcines Pérez, en San Miguel del Padrón, La Habana. Según cuenta, se destacó como "gran líder estudiantil". Llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) del municipio y vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea Provincial (COAP). "Recibí varias condecoraciones a nivel provincial...", relató en el grupo de Facebook "Denunciando los crímenes en Cuba".
Desaparición de la boleta y sus consecuencias
El muchacho llenó su boleta para el otorgamiento de carreras y optó por Medicina, pero su boleta "se desapareció" en su mismo instituto preuniversitario. "Por ende, no pude realizar mis exámenes de ingreso a la Educación Superior", denunció.
Después de ese primer impedimento, el requisito era llenar otra boleta en la Comisión de Ingreso de la Universidad de La Habana, pero la subdirectora del pre, llamada Marbelis, le avisó una semana tarde y por tanto ya no había tiempo para hacerlo.
"La subdirectora, al ver que cometió un error, quedó en el compromiso de ayudarnos y esperando una respuesta de su parte desde el mes de abril, hoy por hoy sigo en la calle sin nada que hacer y con ansias de seguir estudiando", detalló Leandro.
"Una carrera que desde pequeño vengo admirando, con el sueño de ser un gran médico en nuestra Cuba socialista y por ende ayudar a otras personas. Un sueño que me han quitado simplemente por el mal trabajo de los dirigentes del país y de los profesores", subrayó.
Decepcionado, el joven se pregunta cómo es posible que "después de contribuir con la Revolución desde mi pedacito de tierra, se olviden de mí". Asegura que ha sido un estudiante excelente y que ha luchado mucho por sus sueños. "Cómo es posible que me hagan esto. Necesito una respuesta lo más ante posible", concluyó.
Preguntas y respuestas sobre el acceso a la universidad en Cuba
A continuación, se presentan algunas preguntas y respuestas comunes que pueden surgir en relación con el acceso a la universidad en Cuba y los problemas administrativos que pueden afectar a los estudiantes.
¿Qué hacer si se pierde la boleta de ingreso a la universidad?
Si se pierde la boleta de ingreso, lo más recomendable es contactar de inmediato a la Comisión de Ingreso de la universidad correspondiente para solicitar una solución alternativa.
¿Qué responsabilidad tienen las escuelas en el proceso de ingreso universitario?
Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurar que todos los documentos necesarios para el ingreso universitario de sus estudiantes estén debidamente procesados y entregados a tiempo.
¿Qué opciones tienen los estudiantes afectados por errores administrativos?
Los estudiantes afectados por errores administrativos pueden presentar una queja formal ante las autoridades educativas correspondientes y solicitar la intervención de instancias superiores para resolver su situación.