A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, el Gobierno de los Estados Unidos emitió sanciones contra los cómplices del fraude electoral en Venezuela, que proclamaron la victoria sin mostrar las suficientes pruebas del dictador Nicolás Maduro.
Medidas decisivas contra Maduro y su régimen
“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión al pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
La medida tiene en la mira a “funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio”, agregó la fuente estadounidense.
“La Administración Biden-Harris seguirá utilizando nuestras herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus compinches, y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo”, concluyó Adeyemo.
Funcionarios sancionados
El listado, en el que aparece el nombre de 16 funcionarios venezolanos involucrados con el fraude electoral del pasado 28 de julio, es encabezado por la titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aliado al régimen chavista, Caryslia Rodríguez Rodríguez, así como por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, quien firmó la orden de arresto contra el excandidato presidencial y rival de Maduro en las elecciones presidenciales Edmundo González.
Además, aparecen magistrados del TSJ, incluyendo a la vicepresidenta del TSJ y miembro de la Sala Electoral, Fanny Márquez Cordero, así como jueces, fiscales, rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), miembros de la Asamblea Nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), todos con una posición afín a la dictadura de Maduro y cómplices de su fraude y posterior represión a los venezolanos inconformes con el resultado.
Sus nombres se suman al de otros que siguen sancionados por Estados Unidos, comenzando por Nicolás Maduro (sancionado desde 2017), y altos mandos gubernamentales y militares del país, entre los que resaltan la vicepresidenta primera Delcy Rodríguez Gómez (desde 2018), el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formación que aúpa a Maduro, Diosdado Cabello Rondón (desde 2018), la primera dama Cilia Flores de Maduro (desde 2018), el fiscal general Tarek William Saab (desde 2017), el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López (desde 2018), entre otros.
Alcance de las sanciones
Con esta medida, todos los bienes e intereses en bienes de las personas enlistadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también están bloqueadas.
Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de medidas coercitivas.
Preguntas frecuentes sobre las sanciones a los responsables del fraude electoral en Venezuela
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes relacionadas con las sanciones impuestas por Estados Unidos a los responsables del fraude electoral en Venezuela.
¿Qué es la OFAC?
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es una entidad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que administra y hace cumplir sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos.
¿Quiénes son los principales sancionados en esta medida?
Los principales sancionados incluyen a Caryslia Rodríguez Rodríguez, Luis Ernesto Dueñez Reyes, Fanny Márquez Cordero y otros funcionarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro.
¿Qué implica estar sancionado por la OFAC?
Estar sancionado por la OFAC implica que todos los bienes e intereses en bienes de las personas enlistadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, se prohíben las transacciones con estas personas.