Luego de que el régimen cubano anunciara la disminución del gramaje y el precio del pan que vende al pueblo a través de la canasta básica, las redes sociales se han llenado de imágenes de personas criticando la medida.
“Comenzaron los panes de cumpleaños”, ironizó en Facebook el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada, al denunciar que el pasado sábado, en el municipio de Guáimaro, se vendió pan de la canasta básica con un peso de solo 50 gramos, en lugar de los 60 gramos estipulados.
“Mira esto, mi hermano, el pan de la bodega en Guáimaro, hoy 14 de septiembre. Ya hay personas quejándose en el Gobierno”, señaló un denunciante, cuya queja fue replicada por Tan en sus redes sociales.
El periodista compartió dos imágenes que ilustran la situación. En una de ellas, se ve un pan cuyo tamaño apenas supera el diámetro de una taza; en la otra, se muestra su peso, que alcanza tan solo los 50 gramos.
Reacciones en redes sociales
Una situación similar fue denunciada por la página de Facebook “Rompiendo Cadenas”, donde se señaló: “Este es el pan que están vendiendo a la población cubana. Tienes acceso a comprar un único pan al día por cada persona, y el tamaño es cada día más pequeño”.
La galería de imágenes incluyó una en la que el pan es casi del tamaño de un frasco de gotas para los ojos. El resto de las fotos muestra el peso de varios panes, y en ninguno de los casos alcanza los 60 gramos estipulados.
El perfil de Edmundo Dantés Junior, también en esa red social, ironizó también sobre el tamaño ridículo de los panes que el régimen vende al pueblo.
Al comparar un pan con un frasco de gotas de paracetamol, dijo: “Responda argumentando en un párrafo: ¿Cuántos panes de ‘60 gramos’ necesita Marrero para desayunar?”, haciendo referencia a la gran barriga del primer ministro Manuel Marrero, uno de los impulsores de las fallidas políticas alimentarias en el país.
En otra imagen, el influencer señaló que las dimensiones del producto alimenticio son tan pequeñas que lo calificó “el pan Yusuam”.
El régimen aseguró que esta reducción del peso y del precio del pan normado será solo temporal, y tiene su origen en las “dificultades con insumos como la harina de trigo para la producción del pan de la canasta familiar normada”, apuntó el oficialista CubaDebate.
“Ante esa contingencia y a partir de los inventarios –tanto de harina como de trigo– realizados en el territorio nacional”, el gobierno estableció “para poder mantener la oferta a la población” la reducción del peso del pan de la cuota de 80 a 60 gramos de manera temporal y su precio de un peso a 75 centavos.
Durante años, el régimen ha sido incapaz de garantizar la calidad y estabilidad en la producción del pan normado que distribuye de manera racionada entre la población.
Ejemplo de ello son las constantes denuncias que circulan en las redes sociales, donde las personas critican el sabor, textura, tamaño y estabilidad de un producto tan sensible como es el pan.
Preguntas frecuentes sobre la reducción del tamaño del pan en Cuba
Ante la reciente reducción del tamaño del pan en la canasta básica en Cuba, surgen diversas interrogantes entre la población. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Por qué el régimen cubano ha reducido el tamaño del pan?
El régimen cubano ha señalado que la reducción del tamaño del pan se debe a dificultades con insumos como la harina de trigo para la producción del pan de la canasta familiar normada.
¿Es temporal la reducción del peso del pan?
Sí, el régimen ha asegurado que esta medida es temporal y busca mantener la oferta a la población hasta que se resuelvan las dificultades de insumos.
¿Cuánto pesa ahora el pan de la canasta básica?
Actualmente, el pan de la canasta básica pesa 60 gramos, aunque en algunas denuncias se ha reportado que solo alcanza los 50 gramos.