Prometer no cuesta nada, y eso lo sabe de sobra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien ha comprobado empíricamente en innumerables ocasiones que sus promesas de “ordenamientos”, “avances” y “mejorías” suelen quedarse en papel mojado.
Versado en el arte de la hipocresía, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) presidió el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus, donde prometió que antes de fin de año el gobierno le dará “luz a la población”.
La enigmática frase quedó flotando sobre el cónclave como si se tratara de una luciérnaga curiosa revoloteando a la espera de un suceso milagroso, según captaron las cámaras del medio oficialista Centrovisión, que enfocaron la expresión de perplejidad en el rostro de los espectadores.
“Tenemos que presentar resultados. Al fin de año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año, con las cosas que estamos haciendo y logrando resultados concretos en todo lo que nos hemos propuesto”, dijo Díaz-Canel.
¿Promesa política o simple metáfora?
¿Fue una promesa política la incoherente y vacía frase del gobernante? ¿Quiso Díaz-Canel prometer a los cubanos el final de los apagones para fin de año? ¿O se trató de una metáfora con la que se propuso dar alguna “alegría” a una población que es capaz de aplaudir la reanudación del servicio eléctrico tras medio día de apagón?
¿Qué “luz” quiere dar Díaz-Canel a “la vida de nuestra población”? ¿Se refirió a la que se mide en megawatts, o a la luz que irradian las verdades y las nobles causas? ¿Fue propagandística la intención de su frase, o por el contrario, guarda en secreto la fórmula para revitalizar el sistema electroenergético nacional?
Desde su designación en 2019 por obra y gracia de un dedazo del general retirado Raúl Castro, el hombre de paja del régimen cubano viene prometiendo que “el año que viene será mejor”, que “mejorará la producción de alimentos”, que lloverán las inversiones extranjeras, que "cambiará todo lo que deba ser cambiado", que "rectificará el reordenamiento", que crecerá el turismo y la economía en la Isla y que “disminuirán los apagones”.
A falta de tres meses y medio para el fin de año, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, promete “dar luz a la vida” de los cubanos.
Hora de ir buscando más velas.
Promesas de Díaz-Canel para el fin de año
A continuación, respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre las recientes promesas de luz de Díaz-Canel para el fin de año.
¿Qué quiso decir Díaz-Canel con "dar luz a la vida de nuestra población"?
Díaz-Canel podría haberse referido a una mejora en el suministro eléctrico o a una metáfora sobre mejorar las condiciones de vida de los cubanos.
¿Es realista la promesa de eliminar los apagones antes de fin de año?
Dada la situación actual del sistema electroenergético cubano, es poco probable que la promesa se cumpla en tan poco tiempo.
¿Ha cumplido Díaz-Canel promesas similares en el pasado?
Históricamente, muchas de las promesas de Díaz-Canel han quedado incumplidas, especialmente en temas de mejoras económicas y energéticas.