Tres obispos cubanos se reunieron este lunes con su santidad el Papa Francisco en la ciudad de Roma, Italia. El Santo Padre recibió a Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto a Monseñor Arturo González Amador, obispo de Santa Clara, y Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo de Pinar del Río, según informó la Oficina de Comunicaciones de la Diócesis de Holguín a través de Facebook.
El Papa recordó durante el encuentro, que duró más de media hora, que se aproxima el noveno aniversario de su visita a Cuba, realizada entre el 19 y el 22 de septiembre de 2015, en coincidencia con el Año de la Misericordia. Además, señaló que el décimo aniversario coincidirá con el Año Jubilar en 2025, apuntó la fuente citada. Como es costumbre, Su Santidad pidió que recen por él y, a través de los prelados, envió sus saludos al pueblo cubano.
Impresiones del encuentro y temas tratados
Monseñor Aranguren compartió sus impresiones del encuentro, comentando: “No parece haber regresado hace dos días de un viaje tan largo en distancia y tiempo”. El Papa Francisco, durante 12 días, visitó cuatro países de Asia y Oceanía: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, en lo que fue el Viaje Apostólico internacional más extenso de su Pontificado, y a pesar de ello, según les comentó a los obispos cubanos, se recupera rápidamente.
El padre Ariel Suárez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), informó a Diario de Cuba que la delegación conversó con el Papa sobre “la vida de la Iglesia Católica en Cuba, sus desafíos, proyectos y esperanzas, así como las recientes celebraciones en honor a la Virgen de la Caridad”.
Según la fuente, otro tema abordado durante la reunión fue la preocupación por la disminución de vocaciones sacerdotales y religiosas, así como el impacto de la creciente emigración en la población cubana, que también afecta a sacerdotes y diáconos. El portavoz de la COCC subrayó que, durante la reunión, se discutió el cierre de casas de congregaciones religiosas en varias diócesis, un problema que afecta directamente a la presencia y labor de la Iglesia en diversas regiones del país.
También se abordó el estado deteriorado de muchos vehículos pertenecientes a sacerdotes y agentes de pastoral, lo que, sumado a las dificultades para obtener combustible, ha limitado considerablemente las actividades pastorales, especialmente en las zonas más remotas de Cuba.
En agosto último, Mons. Antoine Camilleri, el nuevo representante del Papa Francisco en Cuba, fue recibido por los obispos de la isla durante una ceremonia. El nuevo Nuncio Apostólico, originario de la isla de Malta, estuvo en Cuba en 2005 y 2006 como miembro de la sede diplomática vaticana en La Habana, y regresó al país caribeño después de 18 años, reportó ACI Prensa.
Detalles de la reunión entre el Papa Francisco y los obispos cubanos
A continuación, respondemos algunas preguntas relevantes sobre este importante encuentro en Roma.
¿Cuál fue el objetivo principal de la reunión entre el Papa Francisco y los obispos cubanos?
La reunión tuvo como objetivo discutir la vida de la Iglesia Católica en Cuba, sus desafíos, proyectos y esperanzas, así como abordar temas como la disminución de vocaciones sacerdotales y el impacto de la emigración en la población cubana.
¿Qué temas específicos se trataron durante la reunión?
Se discutieron temas como la disminución de vocaciones sacerdotales, el impacto de la emigración, el cierre de casas de congregaciones religiosas y el estado deteriorado de los vehículos pertenecientes a sacerdotes y agentes de pastoral.
¿Quiénes participaron en la reunión con el Papa Francisco?
Participaron Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Monseñor Arturo González Amador y Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, todos ellos obispos cubanos.