Los 22 dulces caseros preferidos por los cubanos
A los cubanos nos encantan los dulces, la fantasía en la cocina a la hora de prepararlos es infinita y más grande aún es el goce cuando llega el momento de saborearlos, si es en compañía pues mucho mejor. Pero hay 20 dulces caseros que difícilmente podrás olvidar y que al degustar nuevamente te devolverán la ilusión de la infancia, la casa, la familia y te recordaran la isla donde quiera que estés.
A continuación te los incluimos con sus recetas. ¡Buen provecho!
1. Casquitos de Guayaba:
La corteza de guayaba madura, se limpia cuidadosamente de la cascara exterior y las semillas, se cocina en almíbar hasta lograr el espesor deseado, se deja refrescar, se refrigera y listo: ¡para chuparse los dedos!
2. Mermelada de Guayaba:
Se cocina la guayaba madura, se muele, se cuela para eliminar las semillas, se le añade azúcar (la misma catidad que la fruta), una pizca de sal y se cocina hasta que espese y comience a burbujear. Se enfría y ¡A comer! Y si es con queso blanco hecho a mano en los campos de Cuba, mucho mejor.
3. Dulce de leche cortada:
Si la leche se cortó, ¡No la botes! Añádele una buena cantidad de azúcar y deja hervir la mezcla hasta que se espese. Si le agregas un pedazo de corteza de limón o naranja, el resultado será aún mejor. Un exquisito dulce que seguro tendrás que repetir.
4. Cremita de leche:
Igual cantidad de leche y de azúcar se cocina revolviendo constantemente hasta que reduzca y espese. Se deja enfriar y se coloca a cucharadas sobre un papel encerado. ¡Exquisito!
5. Fanguito:
Cocinar una lata de leche condensada sellada por una hora en una cazuela con agua. Dejar enfriar y con galletas de sal seguro te va a encantar
6. Boniatillo:
Se hierve el boniato hasta que esté bien blando, se aplasta con un tenedor o se pasa por la batidora. Se le añade azúcar, canela y se pone nuevamente al fuego cocinando hasta que espese. Una vez servido, se polvorea con canela.
7. Raspadura:
Se hierve el guarapo (jugo de caña de azúcar) hasta que reduzca y se espese bien, luego la melaza se coloca en moldes y se deja enfriar. El resultado un turrón dulcísimo que te volverá adicto y tendrás que comértelo hasta que se acabe.
8. Buñuelos en almíbar:
Se ablanda la yuca y una porción de boniato para que le aporte dulzor, se mezcla con leche y se amasa. Se le da forma de lazo o de número 8, se frie en abundante aceite hirviendo y luego se le añade un almíbar preparado al gusto con canela. Es el postre por excelencia en las fiestas navideñas.
9. Coquito acaramelado:
El coco previamente rayado se cocina con azúcar hasta lograr un espesor adecuado (casi seco); se deja enfriar, se le da forma redonda sobre una superficie lisa, se prepara un caramelo con azúcar morena, se vierte por encima de la bola de coco y listo. ¡Un manjar de otro mundo!
10. Flan de Leche Condensada:
A una lata de leche condensada se le añaden una taza de leche evaporada, 5 huevos y una cucharadita de vainilla, se bate bien y la mezcla se deposita en un recipiente cuyo interior haya sido cubierto previamente con un caramelo; se tapa con papel de horno y se cocina en baño maría por 1 hora (30 minutos si es a presión).
Dejar enfriar al menos 2 horas antes de desmoldar y ¡a comer se ha dicho!
11. Flan de Calabaza:
Se hierve la calabaza, se hace puré con ella y se mezcla en la batidora con huevos, leche, azúcar al gusto y una pizca de sal. Se cocina en baño maría igual que el flan de leche. ¡Es un postre de sabor delicado e inolvidable!
12. Majarete:
El maíz tierno se raya o muele, se le añade leche o agua y se separa la pulpa de la bazofia (cáscara); se le echa azúcar al gusto, canela, una pizca de sal o vainilla y se cocina a fuego lento batiendo constantemente hasta que se espese. Consumir preferiblemente frío y a gusto polvorearlo con canela.
13. Dulce de coco en almíbar:
Al coco previamente molido o rayado se le añade azúcar blanca o parda, poco menos que la misma cantidad de coco, se cocina hasta que espese y una vez fresco, ¡a comer! ..y si es con queso, pues mucho mejor
14. Melcocha:
Se mezclan azúcar y jugo de limón, se pone al fuego hasta que se convierta en un caramelo espeso, cuando esté tibio, se estira y encoge reiteradamente, hasta que tome un color blanco o perlado. Se corta en bastones, se forra en papel encerado y ¡a comer melcocha!
15. Pirulí:
Se mezcla azúcar blanca con zumo de limón, se le da color y se le añade el saborizante de preferencia; se cocina a fuego lento hasta que se haga el caramelo espeso y se deposita en moldes cónicos de papel y en centro se coloca el palillo de madera para que pueda sostenerse el caramelo mientras se come.
16. Pulpita de Tamarindo:
Se extrae la masa al tamarindo y se mezcla con azúcar blanca hasta que se hace una pasta que se puede moldear al gusto y listo, un dulce inolvidable al paladar.
17. Dulce de Fruta Bomba:
La fruta bomba verde o pintona (semi madura) se pica en pequeños trozos cúbicos, se cocina en agua hasta que se ablande y luego se le añade azúcar y se deja espesar el almíbar hasta que alcance la consistencia deseada. Unos trozos de canela en rama añadida a este proceso le darán un toque especial. Se come frio y si lo acompañas con queso te encantará el contraste.
18. Cascos de Toronja:
La corteza de la toronja se hierve y se cambia el agua dos o tres veces hasta que pierda el sabor amargo, se le añade azúcar al gusto, canela y se cocina hasta alcanzar el espesor deseado, se deja refrescar y luego se coloca en el refrigerador. Después, a deleitarse con este sabroso postre.
19. Pudin de Pan
Un postre que permite reciclar el pan duro que se remoja en leche, luego se mezcla con huevos, azucar, vainilla y esa mezcla se bate y se coloca en un recipiente cubierto con caramelo en su interior. Se tapa con papel de horno y se cocina en baño maría por aproximadamente 45 minutos. Se desmolda despues de al menos 4 horas de refrigeración. ¡Qué ricurancia!
20. Dulce de Mango:
Una idea perfecta para la temporada de mango cuando a veces se nos maduran muchos a la vez y no queremos desperdiciarlos. Hervir con agua y abundante azúcar los mangos pelados, cuando se cocine la fruta y espese el almíbar, el postre estará listo. Consumir frío
21. Arroz con leche
Es un postre que se hace cocinando el arroz con leche, azúcar y una ramita de canela hasta que esté muy blando y cremoso. Se consume frío y en una de sus versiones criollas puede prepararse agregándole además coco fresco rallado.
22. Natilla
La natilla es una crema dulce que se prepara con leche huevo y maicena y se puede saborizar al gusto con chocolate, vainilla, fresa, limón, naranja, etc.