Las 5 bebidas dulces que adoran los cubanos
Cuba por su cálido clima tropical, propicia enormemente el consumo de bebidas refrescantes durante todo el año, ya sea alcohólicas o no, y el cubano, como se sabe tiene una particular "debilidad" por las bebidas dulces
Los cubanos aman tenerlas siempre al alcance de la mano ya sea para merendar o incluso hasta para acompañar las comidas.
Aqui te van 5 de las más populares bebidas dulces que adoran los cubanos con sus respectivas recetas. Que las disfrutes.
El Guarapo:
Es el jugo extraído de la caña de azúcar mediante un trapiche. Este líquido se cuela, se le añaden trocitos de hielo y es la gloria misma. Hay quien también le agrega un chorrito de limón o incluso, una linea de ron. El hecho es que se trata de una bebida muy popular en Cuba por su agradable sabor y sus propiedades energizantes, además de ser refrescante es un excelente antioxidante rico en fósforo, calcio, hierro, magnesio y potasio. Podrás encontrarlo en las “guaraperas” pequeños negocios privados o estatales muy conocidos y frecuentados por los cubanos. Así que ve y pide el tuyo, no te arrepentirás.
La Garapiña:
Se hace a partir de la cáscara de la piña. Cuando peles la piña toma la cáscara previamente lavada, añádele agua y azúcar, ponla a hervir por 5 o 10 minutos y déjala refrescar. Luego cuela la mezcla y ponla a refrigerar o se deja fermentar y luego se toma fría como se hace en la región oriental de la Isla. El resultado siempre será el mismo un rico refresco que te encantará.
Batidos:
Los más populares son el de Mamey, fruta de pulpa roja, aromática, suave y dulce. También son muy apreciados el de mango, fruta bomba (papaya) y guayaba. Para hacer esta delicia colocas en la batidora trozos de la fruta de tu elección, le añades igual proporción de leche que de frutas. Si utilizas leche en polvo debes añadir agua hasta que cubra los dos ingredientes mencionados, adicionas azúcar al gusto, una pizca de sal, pequeños trozos de hielo y bates bien y ¡a deleitarte hasta que se acabe!
Champola:
Es similar al batido, pero se denomina así a una bebida hecha a partir de la fruta del árbol tropical denominado guanábana o guanábano. Se trata de una anonácea, un sincarpo o fruto agregado, de bayas, en que las unidades se fusionan. Su tamaño es de mediano a grande, ovoide, de forma oblicua o curvada por lo general, cubierta de espinas suaves y posee una pulpa blanca. Para preparar la bebida debes cortar la fruta y extraer con cuidado todas las semillas. Tomas luego la pulpa,la mezclas con azucar y agua o con leche condensada y …la experiencia será inolvidable.
También se puede hacer champola de anón, chirimoya y mamoncillo.
Pru Oriental:
Esta bebida efervescente y de sabor único, se consume principalmente en el oriente cubano pero ya se le puede encontrar en cualquier lugar del país. Fue traída a Cuba por los colonos franceses que emigraron a Cuba huyendo de la Revolución de Haití. Se prepara a partir de raíces y plantas que crecen principalmente en esa región de la isla como: la raíz de china, el palo jaboncillo (una planta trepadora) y la hoja del árbol de Pimienta dulce. Esos ingredientes se ponen a hervir en una cazuela con abundante agua por 30 minutos aproximadamente. Se debe refrescar hasta que esté a temperatura ambiente. Se sacan los ingredientes, luego se le añade azúcar morena al gusto y se remueve hasta que se diluya completamente. Después se cuela en papel de filtro o un paño fino, se envasa en recipientes de vidrio o plásticos y se deja en reposo al sol por varios días hasta que se fermente, lo cual se sabe por las burbujas en el interior del envase. Para acelerar el proceso puede añadirse Pru ya elaborado. Una vez listo se refrigera. Además de muy sabroso, es digestivo y efectivo para disminuir la presión arterial. Así que si eres hipertenso aquí tienes una estupenda medicina natural.